Sus Majestades de Oriente protagonizaron en 2021 una Cabalgata atípica, en un recorrido sin la presencia de público y en un gélido ambiente. | Julián Aguirre

TW
13

La Cabalgata de Reyes de Palma se mantiene, de momento. Fuentes del Ajuntament han confirmado a Ultima Hora que el desfile real sigue en pie aunque contará con una serie de modificaciones y algunas recomendaciones. Adapta su itinerario a la situación sanitaria y opta por recorrer calles más anchas, la mascarilla será obligatoria en todo momento para todos los asistentes mayores de seis años y se recomienda a los grupos de riesgo y personas mayores no asistir al desfile.

Desde Cort aseguran que a día de hoy la normativa permite realizarla, siempre «bajo la recomendación de prudencia y cautela». Algo que todavía podría cambiar ya que el Govern volverá a reunirse el día 3 de enero para revisar la situación epidemiológica. El cambio de itinerario buscará que la Cabalgata transcurra por calles más amplias, como la Avinguda Alemania, a fin de que haya más espacio para las personas que acudan a verla y se puedan minimizar los riesgos de contagio. Los tramos más estrechos, la parte de la calle Bisbe Campins fins a la calle Rubén Darío, se cerrarán al público.

Itinerario

Los Reyes llegarán, como siempre, a las 18.00 horas al Moll Vell, a bordo del barco de época 'Rafael Verdera', y a partir de aquí se inicia un nuevo recorrido que discurrirá por Antoni Maura, Passeig des Born, plaza Juan Carlos I, calle Unió, la Rambla, calle Baró de Pinopar y aquí comienzan las novedades principales pues el desfile llegará a la Avinguda Alemania para continuar por Vía Roma, calle Bisbe Campins, Rubén Darío, Passeig Mallorca y Jaume III para volver a terminar en el Passeig des Born. Una vez allí, los Reyes serán recibidos en el Casal Solleric, donde saludarán pero no habrá ningún tipo de actuación musical o lúdica.

Recomiendan no asistir a los grupos vulnerables o personas mayores y las mascarillas serán obligatorias

Desde el Ajuntament de Palma insisten en la importancia de llevar la mascarilla, obligatoria para todos los asistentes mayores de seis años, en todo momento. Además recomiendan a los grupos vulnerables o personas mayores no asistir al desfile.

Otra medida, especialmente significativa para los más pequeños, es que este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas «pues es una fuente de riesgo de contagios y se ha de evitar», admiten desde Cort. En total, participarán entre 400 y 500 personas y la Cabalgata estará compuesta por nueve carrozas acompañadas de sus comparsas. La temática de las carrozas será nueva y estará dedicada a la fantasía.

El domingo 2 de enero se celebrará la visita de los pajes, a las 12.00 horas en la plaza de Cort, para anunciar la llegada de las Reyes Magos. IB3 retransmitirá en directo la Cabalgata.