Recreación del bosque urbano.

TW
9

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles la segunda fase del proyecto de mejora del Parc de Sa Riera, dentro de la llamada Cuña Verde, consistente en la creación de un bosque urbano en una superficie de 29.590 metros cuadrados del parque que actualmente está sin intervenir y con tan solo un mínimo mantenimiento y limpieza. La regidora de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, informó de que se contempla la plantación de 1.150 árboles, hasta 14.250 plantas arbustivas, 2.867 arbustos, 187 plantas trepadoras y otras tantas colgantes de distintas variedades en la zona oeste del parque, en la parcela situada entre el barrio de Son Cotoner y el torrente de sa Riera. Todo ello, dijo, «supondrá una frondosidad importante en cuanto a masa verde en el parque, donde habrá toda una serie de variedades autóctonas».

El objetivo, dijo la regidora, «es cumplir con los compromisos alcanzados con las asociaciones de vecinos colindantes de generar un bosque urbano que se integre con el parque y que dote de servicios a esta zona, ya que también habrá una zona de juegos infantiles y otra de estancia, así como toda una serie de senderos para hacer deporte y pasear». Pastor informó, no obstante, de que aún se debe buscar la financiación para ejecutar esta segunda fase, presupuestada en 3.028.354 euros. Afirmó que «tenemos varias líneas abiertas y mientras nosotros adelantaremos todos los trámites posibles en cuanto a licitación y pliegos para que si llega el dinero se puedan comenzar cuanto antes las obras».

Esta es la segunda fase de un proyecto global compuesto de tres. La primera, destacó la edil, «se aprobó en septiembre y se sacará a licitación en enero, porque ya ha pasado el informe de servicios jurídicos, y solo estamos pendientes de asignar la partida presupuestaria de 2,9 millones, un dinero que ya se tiene». En este caso se contempla crear un bulevar en la calle Sínia d'en Gil y Joan Dameto, que servirá de mirador hacia el Parc de sa Riera, aprovechando los desniveles del terreno existentes. También se plantarán 130 árboles y 1.700 plantas. La responsable municipal admitió que «la intención es que esta misma legislatura se ejecuten la fase 1 y 2, si se consigue la financiación completa, y la tercera fase, que está aún por detallar y que está destinada a la integración paisajística de la estación eléctrica, se dejará para la siguiente legislatura».

Este proyecto global de mejora del parque logró el mayor número de apoyos ciudadanos en la convocatoria de los presupuestos participativos del año 2016 y desde entonces espera su momento, para desesperación de los vecinos. Como complemento, Pastor recordó que el Govern trabaja en la apertura de los jardines del Psiquiátrico «que también conectarán con el Parc de sa Riera».