Imagen recreativa de cómo quedará el Passeig Marítim de Palma una vez acabada la remodelación.

TW
53

El Consejo de Ministros autorizó este lunes a la Autoritat Portuària de Balears la contratación de las obras correspondientes al proyecto de remodelación del Passig Marítim de Palma. El presupuesto estimado de contratación es de 43.167.607 euros (sin IVA) y la duración prevista es de 20 meses. Las obras está previsto que comiencen en 2022. Este proyecto tiene por objetivo «mejorar la interacción espacial puerto-ciudad y minimizar la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado». Además, generará espacios libres vinculados al uso peatonal y potenciará el transporte público mejorando, con carácter general, la movilidad.

Según el convenio suscrito entre la Autoritat Portuària de Balears y el Ajuntament de Palma en diciembre de 2020, la primera asumirá la ejecución de las obras, mientras que el Consistorio se compromete a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión de la vía. Las obras contemplan la reducción de los tres o cuatro carriles por sentido existentes en la actualidad, según los tramos, a solo dos por carriles por sentido. Se incrementarán además los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en el proyecto.

En cuanto al transporte público, se ha previsto una reubicación de las paradas de autobús correspondientes a las líneas que pasan por él. Además se indica que la sección prevista del paseo «resulta compatible con una futura implantación de un sistema de transportes público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida». Otra de las actuaciones será la construcción de varios muros de contención a lo largo del paseo, para resolver desniveles topográficos; así como escaleras, rampas y barandillas para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de es Jonquent y el Terreno.

También el proyecto incluye    nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles, y se da continuidad al carril bici a lo largo de toda la longitud del Passeig Marítim, pavimentando el mismo con asfalto coloreado. Por último, el trazado se ha definido respetando el máximo número posible de árboles y palmeras existentes, se generarán abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contempla la plantación de unos 2.000 nuevos ejemplares de arbolado.