Vecinos de la Plaza de Toros de Palma, reclamando que se convierta en zona verde. | Teresa Ayuga

TW
57

La Associació de Veïns Coliseum está valorando iniciar una recogida de firmas para pedir al Ajuntament de Palma la creación de una zona verde en el terreno contiguo a la plaça de toros. El presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Pérez, admitió que también reclaman que los terrenos que rodean el recinto, diseñado por Gaspar Bennazar, puedan ser también de uso público. «En otras ciudades como en Madrid o Sevilla han eliminado los muros que rodean su coliseo y se ha abierto a los ciudadanos», explicó Pérez.

Asamblea vecinal

Precisamente el solar contiguo, que tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados, iba a ser expropiado por la regiduría de Model de Ciutat, que inició los trámites hace dos años, aunque los vecinos no han tenido más noticias desde entonces. «Ya hemos hablado en la asamblea vecinal de reclamar que se cree una zona verde. Pero pedimos que no sea un nuevo s’Escorxador, donde apenas hay árboles y es una explanada de cemento. Queremos que sea una zona verde, un pequeño pulmón en este barrio de Palma».

El recinto de la Plaza de Toros permanece cercado por muros y rejas y tiene un aspecto semiabandonado. «Nos hemos planteado ser más ambiciosos y reclamar que el edificio sea propiedad de la ciudadanía ya que cada vez realiza menos actividades y se está deteriorando por falta de mantenimiento», explicó Pérez. El presidente de la asociación de vecinos Coliseum advirtió de la necesidad de parques y zonas verdes ya que en la zona hay hasta seis centros escolares: «Tenemos el colegio Pío XII, La Esperança, el Jesús María, Santa Isabel y el San Rafael». Mientras tanto, la plaza de toros hace ya mucho que no celebra ninguna corrida de toros aunque sigue acogiendo conciertos y eventos multitudinarios, como la polémica concentración de estudiantes de este verano que derivó en un macrocontagio de casos COVID.

Ruido

«La plaza de toros actúa como amplificador y de hecho esta asociación vecinal nació como reivindicación contra el ruido que provocaban los conciertos así como el desmontaje de los escenarios», explicó Pérez. Desde la anterior legislatura se decidió que los conciertos finalizarían a medianoche y el desmontaje se pospuso al día siguiente.
Pérez también explicó que esperan la llegada del tranvía, que pasará cerca del barrio, para lograr una mejor comunicación.

A la izq., el solar y la zona que rodea la plaza de toros. Arriba, vecinos reclamando que se convierta en zona verde. Fotos: TERESA AYUGA