Entrada del aparcamiento subterráneo de la Plaça Major de Palma. | Redacción Local

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El consejo de administración de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) aprobó este martes el proyecto de rehabilitación del aparcamiento subterráneo de la Plaça Major, cuyas obras podrán iniciarse a lo largo del primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución estimado de unos seis meses. El proyecto supone una inversión de 580.756 euros (IVA no incluido) y permitirá mejorar la accesibilidad del párking además de rehabilitar el espacio ocupado por el taller, pintar, mejorar la estructura y renovar el mobiliario.

En concreto, informó el Ajuntament de Palma, «las inversiones que se han planificado permitirán cambiar dos de los tres ascensores del aparcamiento». El situado en el núcleo del fondo se repondrá por uno nuevo con capacidad para seis personas y el ascensor del núcleo central se repondrá por uno con capacidad para ocho personas. El tercer elevador existente se quiere que conecte con la Plaça    Major, pero como requiere el permiso de la Comisión de Centro Histórico se ejecutará a través de otro proyecto distinto.

Además, está previsto crear en el interior del aparcamiento un nuevo espacio para bicicletas y patinetes similar al ya existente en otras instalaciones de la SMAP. Además, el proyecto aprobado «incluye la rehabilitación del espacio que ocupaba el taller, donde se renovará el pavimento. También se mejorará la iluminación y la señalización». Por otro lado, se contempla la mejora de las escaleras interiores del aparcamiento así como los distribuidores entre plantas, «que se dotarán de una nueva barandilla más segura». Además, se adaptará uno de los baños situados en la primera planta «para adaptarlo a personas con movilidad reducida».

Estructura

Por otro lado, el Consistorio recalcó que «el plan incluye también una importante inversión en pintura y limpieza de todo el párking, así como reparaciones en el pavimento que contribuirán a delimitar mejor las plazas para personas con movilidad reducida, el espacio para bicicletas e itinerarios accesibles». Además, se repararán las partes de la estructura (que está en buen estado) afectadas por filtraciones. Por último, «se renovarán e instalarán nuevas papeleras, señales, pilotes y otros elementos para favorecer una mejor ordenación del tráfico interior».