Neus Truyol presentó este lunes el nuevo visor urbanístico de Palma. | Jaume Morey

TW
2

El Departament d’Obres i Qualitat de l’Edificació ha reclamado al Ajuntament de Palma, y está a la espera de una respuesta, un refuerzo de personal para poder dar salida a la tramitación de las licencias de obra. Y es que la aprobación inicial de la revisión del PGOU de Palma supondrá para este departamento «un trabajo para cada expediente de análisis de las dos normativas que deben cumplirse», el plan nuevo y el antiguo.

En concreto, el departamento explica en su demanda que «dado el gran número de arquitectos que actualmente están adscritos o trabajan para la Oficina del Plan General y visto que el trabajo está externalizado y que el documento ya se ha aprobado inicialmente, al menos tres técnicos de esta Oficina pasen a trabajar en el Departament d’Obres para suplir la falta de personal y poder hacer frente al incremento de trabajo de los últimos años». Se supone, se añade, «que estos técnicos además conocerán mejor que nadie el documento inicialmente aprobado».

El concejal del PP de Palma Julio Martínez recordó que «en el pleno de los presupuestos del año que viene ya denunciamos que la plantilla de este departamento necesitaba un refuerzo, pero que el equipo de Gobierno, en cambio, no tiene ningún plan para afrontar el aumento de la carga de trabajo que implica el nuevo Plan General». Martínez criticó que «el alcalde José Hila está más pendiente de contar árboles y la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, de hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez con los límites al precio de los alquileres».

Nuevo visor urbanístico

Por otro lado, Cort presentó este martes el visor urbanístico, «una nueva herramienta informática interactiva que se pone al alcance de    ciudadanos y profesionales para acceder de forma ágil e intuitiva a toda la información urbanística de cualquier zona o solar de la ciudad», explicó Truyol. La edil declaró que el visor se ha desarrollado desde la Oficina del Plan General «y ha necesitado años de trabajo hasta conseguir el que es uno de los visores de información urbanísticos más avanzados del Estado». Esta herramienta de consulta de la revisión del nuevo Plan General, resaltó Truyol, permite identificar y consultar en el mapa todas las calificaciones del nuevo plan y los artículos de la normativa asociada a las mismas. También se pueden realizar consultas temáticas mostrando, por ejemplo, los equipamientos docentes y representarlos en el mapa. Otra de las opciones es realizar búsquedas por dirección, referencia catastral o por una calificación determinada. Asimismo se pueden imprimir mapas, fichas urbanísticas y normativas. La dirección para acceder a este emisor es https://modeldeciutatgis.palma.cat/opg/aprobacion_inicial.

El apunte

Urbanisme estudia la petición de alargar la exposición pública del PGOU

Urbanisme está estudiando la petición realizada por los grupos municipales de la oposición de alargar un mes el plazo de exposición publica para la presentación de alegaciones a la revisión del Plan General. Cort debe estudiar si este mes de plazo extra es compatible con los plazos de aprobación del plan. Lo que sí ha aceptado el equipo de Gobierno es la celebración de un pleno monográfico sobre el PGOU, con diversas comparecencias de regidores, el cual se celebrará el martes 21.