Imagen del camino viejo de Palma, parcialmente empedrado y que está documentado en el siglo XIII. | R.L.

TW
1

La Associació Son Quint-Parc Natural de Ponent reclama a Cort que rectifique el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU) y reconozca que el histórico Camí Real de Palma a Puigpunyent es público, «tal y como ya hizo hace tiempo el ayuntamiento de Puigpunyent en el tramo que pasa por aquel municipio». El presidente de la entidad, Joan Prats, recuerda que «la lucha por abrir este camino a los ciudadanos de Palma se inició en 2017 con el cierre de una parte del mismo por parte de los propietarios de la finca de Son Quint. Aquel cierre ya originó una serie de protestas y el Consistorio asumió entonces el compromiso de catalogar todos los caminos rurales públicos del municipio en el nuevo PGOU».

Pero, para «sorpresa» de Son Quint, «al consultar el catálogo de elementos y espacios protegidos hemos visto que el Camí Real de Puigpunyent es considerado un simple ‘camino de herradura’ sin ninguna característica ni significación». En 2017, y en el marco de las acciones por la preservación de este camino y por su reconocimiento como camino público, «se elaboró un estudio pormenorizado que demostraba que el Camí Real de Palma a Puigpunyent es un camino público y que Cort debe catalogarlo y protegerlo».

Prats apunta que Puigpunyent sí tiene reconocida la titularidad pública de este camino y que «los historiadores más reconocidos de nuestra isla también han dejado patente la importancia de este elemento patrimonial».

Historia 

La entidad explica que «el camino viejo de Palma a Puigpunyent fue durante más de 700 años uno de los caminos reales de Mallorca, dado que unía las villas principales de Palma y Puigpunyent». «Se trata de un camino que nace en Puigpunyent y que, al bajar por la Serra de Son Marill hacia Palma, se divide en dos ramales: el Camí de Puigpunyent, que llegaba hasta la puerta de Santa Catalina; y el Camí d’Estellencs, que iba hasta la puerta de Jesús». Hasta mediados del siglo XIX estos dos caminos se llamaron así, pero «con la creación de los nuevos nucleos de Son Serra-La Vileta y de Son Rapinya, ambos caminos adoptaron los nombres de las nuevas villas, pasando a ser de Son Rapinya el de Puigpunyent y de La Vileta el de Estellencs». Por eso, asevera Prats, «hoy reivindicamos sus nombres, su historia y exigimos su reconocimiento, su correcta catalogación y conservación por parte de las administraciones públicas responsables».

El apunte

Convocada una marcha reivindicativa por el camino el próximo día de Sant Sebastià

A la vista de cómo trata el proyecto de nuevo PGOU de Palma este importante elemento patrimonial que es el camino viejo de Palma a Puigpunyent, Son Quint ha decidido convocar una marcha reivindicativa «para dar a conocer a los ciudadanos el trazado de este camino principal de Mallorca y animarles a presentar alegaciones para reclamar a Cort la protección y reconocimiento como camino público». La marcha reivindicativa tendrá lugar el próximo jueves 20 de enero, con salida a las 10 horas de la mañana desde la rotonda de los Quatre Vents de Son Rapinya. La marcha recorrerá el tramo del camino que pasa por el municipio de Palma y que llega hasta el Hostal de Son Marill, punto que marca la frontera entre los municipios de Palma y Puigpunyent.