Gráfico del proyecto de parque solar en Son Quint. | Redacción Local

TW
16

La Associació Son Quint-Parc Natural de Ponent denuncia el proyecto de construcción de un parque solar fotovoltaico de autoconsumo en el área natural de especial interés (ANEI) de la finca de Son Quint para alimentar los consumos eléctricos del hotel Son Vida y el Golf de Son Quint. El presidente de esta entidad, Joan Prats, tilda de «absolutamente innecesario, además de inviable legalmente» este proyecto de parque solar que estaría formado por 3.954 paneles solares de 340 Wp (watio pico).

Por el contrario, Prats considera que «los espacios adecuados para instalar las placas solares podrían ser los tejados del mismo hotel (que ya tiene algunas instaladas) y las zonas de transición o no utilizadas del campo de golf. En concreto, la asociación explica que el Grup Schörghuber, a través de su filial Arabella España, ha presentado ante la Comissió de Medi Ambient de Balears el proyecto de construcción de un parque solar en las pedreras de Son Quint. Para llegar hasta el hotel Son Vida, expone Prats, «el plan propone la instalación de una línea de media tensión del Golf de Son Quint hasta el hotel».

El presidente de Son Quint-Parc Natural de Ponent advierte de que «el parque solar se encuentra en una zona de exclusión de aptitud fotovoltaica acorde con el visor del IDEIB (Infraestructura de Datos de les Illes Balear); sin embargo, los promotores consideran que la instalación forma parte de un proyecto de reutilización de una cantera abandonada situándose en un espacio degradado, por lo que sí es viable su tramitación administrativa de acuerdo con el Decreto 33/2015, de aprobación definitiva de la modificación del Plan Director Sectorial Energético de Baleares». El proyecto, añade Prats, «reconoce que las canteras forman parte de un ANEI, pero que allí no se localizan bienes de interés patrimonial catalogados», lo cual desmiente. Éste recuerda que este proyecto afectará a las Coves del Pilar, a un camino de carro empedrado y a diversos hornos de cal y de yeso.