José Luis Mesas, ante el mural que ha pintado en la fachada del hotel. | Jaume Morey

TW
38

La propiedad del Hotel Artmadams no se resigna y está dispuesta a dar la batalla contra la decisión del Ajuntament de Palma de prohibir el mural realizado en su fachada por el artista José Luis Mesas, cuya retirada ha ordenado. Para ello, ayer remitió un comunicado en el que se presentan toda una serie de argumentos en defensa de esta pintura. Para empezar se asegura que el hecho de que el Consistorio se proponga proteger el edificio a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, «demuestra que el mural    que decora la fachada del establecimiento con una obra de arte urbano no se hizo ni contra el ordenamiento urbanístico ni mucho menos se hizo en una edificación protegida, como decía Cort», explicó el propietario, Jaime España.

El Hotel Artmadams, por tanto, denuncia que «el Consistorio palmesano pretende una actuación que puede calificarse de urbanismo a la inversa, adoptando decisiones que comportan impedir actuaciones que ya se han realizado legalmente». Además, añade el comunicado, «si Cort pretende proteger el edificio del arquitecto Guillem Forteza a través del PGOU, deberá protegerlo como está en la actualidad y no como se describe en la ficha del vigente Plan General, evidentemente desfasado y que no incluye ciertas modificaciones que ha sufrido la edificación a lo largo de los años para las que el Ajuntament concedió en su momento las correspondientes licencias».

El Consistorio, entiende la propiedad del hotel, «está en su derecho de proteger el edificio si considera que reúne valores arquitectónicos, pero extraña que no haga lo propio con todos los inmuebles proyectados por Guillem Forteza, sino únicamente con el Hotel Artmadams». En todo caso, se añade, «se deja patente que el edificio no estaba protegido cuando se inició la actuación de José Luis Mesas y, por tanto, el mural no es contrario al ordenamiento urbanístico».

Por último, se considera que «resulta evidente que las actuaciones administrativas impulsadas por el Ajuntament contra el hotel son ilegales, arbitrarias y con una motivación espuria, a la vista de los numerosos murales existentes en la ciudad y que no cuentan con ningún permiso municipal, a los que tampoco se ha incoado ningún expediente de infracción, como sí se ha hecho con el Hotel Artmadams». El hotel inició una recogida de firmas en favor del arte y de la iniciativa privada que ya lleva sumadas más de 7.000 apoyos.

El apunte

Una colección de arte moderno

El hotel Artmadams es un hotel de cuatro estrellas situado en la calle Marqués de la Cenia, en un edificio diseñado por el arquitecto Guillem Forteza. Desde su apertura en el año 2000 ofrece una colección de arte moderno de varios artistas mallorquines de renombre. Entre las obras más destacadas figura una litografía de Miró; pinturas de Canet, Carlos Got o Dolores Sampol, y esculturas de Ferran Aguiló, Antonio Flores o Monegal.