Hila y Dalmau junto a los representantes de los taxistas. | Ayuntamiento de Palma

TW
6

El Ajuntament de Palma ha aprobado la concesión de una ayuda de 800.000 euros al colectivo del taxi en Palma, que finalmente se repartirá entre 714 licencias que percibirán 1.120,44 euros cada una. Los representantes del sector reconocieron este jueves que «toda ayuda que llegue es buena», pero lamentaron que la cuantía podría haber sido más alta y también que la subvención no haya podido llegar a la totalidad de las 1.246 licencias existentes.

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, presentaron estas ayudas que, admitió el primer edil, «serán las últimas» que conceda el Ajuntament con motivo de la pandemia del coronavirus. Hila declaró que la cuantía de la ayuda se va a agotar y agradeció el trabajo que realizó este sector público «que en momentos de dificultades como las que hemos vivido han estado ahí dando servicio, pese a que lo han pasado mal como personas y como autónomos». El alcalde recordó que «como en todo lo público, hay ciudadanos que piensan que se debe mejorar el servicio del taxi» pero insistió en que «también hay momentos para reconocer el trabajo y este es uno de ellos».

Dalmau también recordó que el sector del taxi «fue esencial durante los meses más duros de la pandemia cuando se implicaron, de forma de desinteresada y voluntaria, para transportar a sanitarios y garantizar así su movilidad». El edil concretó que más de un 66% del sector (766 titulares) ha concurrido a estas subvenciones y finalmente un 61% (714) ha podido obtener la ayuda. Hasta 52 de los titulares fueron excluidos por no cumplir con las bases.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, admitió que «como sector siempre podríamos haber aspirado a algo más pero nos conformamos», y se mostró «sorprendido» de que «solo unas 700 licencias se hayan presentado a estas ayudas», algo que en su opinión se debe a la «muchísima documentación que se requería por parte del Consistorio».

Moragues calificó de «terrorífico» el pasado invierno para los taxistas de Palma, si bien admitió que «también otros sectores lo han pasado tan mal o peor que nosotros». El verano, dijo, sí ha sido bueno para el sector. También el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, Antoni Bauzà, declaró que «toda ayuda es bien recibida», pero echó en falta que «las condiciones para acceder a ella no fuesen más flexibles y así hubiese podido llegar a todo el sector». Desde la Asociación Balear de Eurotaxi, Mateu Bordoy apuntó que «la ayuda hace falta debido a que este último año y medio lo hemos pasado realmente mal, pero creo que hemos dado la talla como servicio público y hemos estado al pie del cañón». Por último, Toni Cladera de Taxis Pimem también agradeció la ayuda.