Estos días muchos voluntarios acuden al Estadi Balear para rellenar las cuadrículas de las que se compone el mural. | M. À. Cañellas

TW
1

Desde el pasado lunes un buen número de voluntarios se están acercando hasta la entrada principal del Estadi Balear. El objetivo es cambiar el deslucido aspecto de los muros exteriores del campo de fútbol gracias a la participación de vecinos que se acercan hasta allí. «Aquí todos somos artistas», dijo Suso33, que cuenta con un amplio currículum pictórico a sus espaldas y que presentó el proyecto ganador de la Crida d’Art Urbà i Grafiti, convocado por la concejalía de Cultura. Al llamamiento de voluntarios se han ido sumando alumnos del IES Josep Sureda i Blanes, así como usuarios de la residencia y el centro de día Son Güells, entre otros. Suso 33 ha desembarcado en la Isla procedente de Madrid y junto con un equipo de cinco personas ha dirigido a los numerosos voluntarios que aportan su pequeño grano de arena.

Entre ellos están Cati Fernández, Sagrario Gómez, Paloma Boj, Antonio Pla, Catalina Bibiloni y Eva Bolívar, del Club Social Son Forteza, que iban acompañados de Beatriz, su monitora. «He pintado cinco cuadrados», contó exultante Sagrario, que nunca hasta ahora había participado en un mural. «Cada vez que surge cualquier iniciativa comunitaria, nos apuntamos», dijo Beatriz.

La idea del mural partió de Felipe Martínez, un vecino de Son Güells que en 2019 presentó a los presupuestos participativos una jornada de arte urbano en la barriada. Y ganó.
Dos años después, con una pandemia por medio, Martínez visitó ayer el muro en el que ya se vislumbra el resultado final que juega con las ilusiones ópticas. De cerca solo se distinguen centenares de cuadriculadas de diferentes colores, pero si el espectador se aleja u observa el mural a través de la pantalla del móvil se vislumbra la mirada de Borja, Rafa y Nono, usuarios de la residencia de Son Güells. «El objetivo de este mural es que los vecinos participen», dijo Suso33, un reconocido artista que en 2020 quedó finalista en el Premio Nacional de Bellas Artes. Tras finalizar esta obra llevará a cabo nuevos proyectos en París, Nueva York y Dakar.