Un recorrido por los puntos navideños más emblemáticos de Ciutat. | Youtube Ultima Hora

TW
12

La Navidad echa a andar en Palma. Esta semana la capital ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas con el encendido de luces este miércoles. En concreto, 4.200 elementos decorativos y 415 kilómetros de guirnaldas decoran las calles. Ya se vuelven a ver los típicos globos con luces led, flotando entre las cabezas de los transeúntes, que ponen en aprietos a padres y abuelos ante los berrinches de los pequeños. También regresan los puestecillos de castañas calientes y las churrerías ambulantes, que impregnan sus alrededores de un delicioso aroma al que pocos se resisten. A falta aún de días para entrar en diciembre, el espíritu navideño ya se ha apoderado de Palma y de muchos palmesanos. Las 19h se establece como norma consuetudinaria para el tradicional paseo por el centro. Cada día a esta hora, familias, jóvenes y los más mayores salen en procesión a ver las luces. Una ruta, que muchos aprovechan también para ir adelantando compras e ideas para la carta a los Reyes y Papá Noel, y en la que destacan los siguientes puntos neurálgicos:

El árbol del Parc de la Mar

Por segundo año, el árbol de luz del Parc de la Mar sobresale como una de las principales atracciones navideñas. Grandes y pequeños se han acercado estos días y se han fotografiado desde infinitos ángulos. El colorido y su magnífica ubicación, con la Catedral y el lago de fondo, dan para ello. El año pasado se estrenó este elemento decorativo, aunque deslucido por las restricciones de la pandemia. Ahora -al menos de momento- los palmesanos pueden pasar por debajo, en un túnel iluminado de azul, que encandila a niños y adultos.

Árbol del Parc de la Mar, con la Seu de fondo.
Paso interior del árbol.
Noticias relacionadas

El passeig des Born y las Ramblas, los favoritos

Los paseos del centro de Palma pueden presumir con certeza de luces y son, junto al árbol del Parc de la Mar, los lugares más frecuentados -y fotografiados-. Ambos lucen a sus lados árboles engalanados con guirnaldas y desde lo alto cuelgan enormes bolas doradas. Una estampa con la que pocos se resisten a retratarse: mucho selfie y este año, luciendo sonrisa, sin mascarilla. Al alumbrado se le suma, además, el aroma de las castañas calientes o los churros recién hechos de los tenderetes ambulantes. Un tesoro para los ojos y para el paladar, que acompaña a recorrer los paseos y visitar sus puestecillos.

Passeig des Born
Passeig de les Rambles

Plaza Mayor: mercadillo de artesanía

La Plaza Mayor de Palma vuelve a ser la acogida de uno de los mercados navideños más populares de la ciudad. A ambos lados de la plaza se ubican 14 puestos, en los que artesanos mallorquines venden sus productos. «Muchos miran, pero de momento, poca venta. Aún es pronto, la gente aún necesita entrar en el ambiente navideño», lamentaba este jueves uno de los propietarios. A lo largo de las hileras de casetas se pueden encontrar originales y tradicionales piezas para el belén, adornos para el árbol e ideas para pedir a los Reyes Magos. Quienes quieran visitarlo lo pueden hacer cada día de 10h a 20h hasta el 5 de enero.

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor.
Piezas artesanas de una de las casetas.

Opiniones dispares

Cort ha destinado este año 983.000 euros para la decoración navideña, 161.000 más que el año pasado. La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, detalló que se trata de la inversión más alta de la legislatura en esta materia. Pero, ni siquiera la Navidad logra consenso hoy en día. Durante el recorrido, han sido muchos los comentarios elogiando las luces. «Ben guapo que es el árbol. Espero que lo pongan cada año», apuntaba Pep Thomàs, vecino de Son Oliva. «No entiendo que digan que han aumentado tanto el presupuesto. Yo veo las mismas luces que todos los años», ponía en duda Agus Martínez, residente de la barriada de Camp Redó. Cati Ginard es de las que piensan que el Ayuntamiento debería de haber ahorrado y destinar la partida a ayudas, dada la crisis que vivimos. «Después de empezar el año con tantas restricciones, creo que nos merecemos unas Navidades bonitas», contrapone Malena Mateu. Sin embargo, el alumbrado no es de su agrado: «Es lo de siempre. Podrían innovar un poco. Ojalá Hila hiciera como el alcalde de Vigo. Es algo que disfrutamos todos los palmesanos», concluye.