Paneles solares sobre el techo del colegio de Son Pisà. | Redacción Digital - Ajuntament de Palma

TW
1

El alcalde de Palma, José Hila, junto a la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el director del CEIP de Son Pizà, Eduardo Arroyo, y el coordinador general de Infraestructuras, Luis Sureda, han visitado este viernes el CEIP Son Pisà, situado a la barriada de Son Dameto, donde se ha ejecutado un proyecto que ha permitido transformar este centro en un modelo de autoabastecimiento energético a Palma, con la instalación de placas fotovoltaicas. También han asistido el director general de Educación y Política Lingüística, Sebastià Mascaró, y los técnicos del servicio de Estudios y Proyectos, Joan Company y Toni Vadell, que han realizado el proyecto. Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, durante la visita se ha proyectado un video con imágenes áreas de la instalación de las placas en el centro y se ha mostrado el panel indicador que incluye información actualizada con los valores del consumo energético de la escuela y los valores de los consumos generados por los paneles solares. Esta herramienta, han explicado, contribuye a concienciar a los alumnos de la importancia de apostar para generar energías limpias en un espacio como es una escuela.

Noticias relacionadas

88 paneles solares

Según han señalado, durante el verano se ha ejecutado un proyecto que ha supuesto una inversión de 39.667 euros y que ha permitido instalar un total de 88 paneles solares fotovoltaicos en el techo del edificio, con una potencia pico de 450 watios cada uno y suman 39,6 kw de potencia pico instalada. La nueva instalación consigue un ahorro energético de aproximadamente un 40% anual y, además, genera unos excedentes energéticos que son compensados a la factura eléctrica, según han destacado. Este proyecto, elaborado por el servicio de estudios y proyectos del área de Infraestructuras y Accesibilidad, ha recibido una subvención de la Dirección General de Energía de la Conselleria de Transición Energética que suma 23.800 euros y ha sido financiado a través de los Fondos Feder 2014-2020.

Visita de los representantes del Ayuntamiento al CEIP Son Pisà este viernes.

De este modo, el Ayuntamiento ha invertido 15.866 euros, una cantidad que se amortizará en los próximos tres años según los valores energéticos actuales. En este sentido, el alcalde ha resaltado la importancia de «dar ejemplo» e impulsar energías limpias para combatir el cambio climático. «Los más jóvenes nos lo piden y como Ayuntamiento estamos a su lado», ha añadido el primer edil, que ha resaltado que la actuación supone la unión de «la Palma que funciona con la Palma sostenible». La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, por su parte, ha agradecido el trabajo de los técnicos del área y ha subrayado el objetivo de que el proyecto sea un referente y contribuya a concienciar a las futuras generaciones de la importancia de apostar por las energías limpias.