Jaime Martínez en las oficinas del PP en Palma. Fotografía de archivo. | P.P.

TW
0

El Partido Popular (PP) de Palma ha presentado este viernes la Oficina de Urbanismo Popular, que tiene como objetivo resolver las dudas de los ciudadanos en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Palma. En una rueda de prensa, el presidente del PP en la capital balear, Jaime Martínez, ha criticado «la poca transparencia» con la que Cort ha presentado este documento y «la falta información» en torno a esta cuestión. Martínez ha remarcado la importancia del PGOU al tratarse de un documento que trata aspectos como vivienda, medio ambiente, movilidad e infraestructuras, que definirán cómo será la ciudad en los próximos 10 o 20 años.

A su juicio, el Consistorio ha aprobado inicialmente el documento «sin ninguna participación pública», convirtiéndose en el Plan General «menos transparente de la historia de Palma». Por todo ello, los 'populares' han decidido crear esta oficina, abierta a cualquier ciudadano de la capital balear, para que «pueda tener acceso a toda la documentación» relacionada con este PGOU. De esta forma, los ciudadanos podrán dirigirse a esta oficina a través de un correo electrónico y un teléfono para pedir cita previa y resolver sus dudas.

Noticias relacionadas

Alegaciones al PGOU

Respecto a las alegaciones al Plan General, Martínez ha explicado que las nueve comisiones sectoriales del PP de Palma están analizando ya el documento. Además, grupos específicos de profesionales, como ingenieros y arquitectos, están estudiando el PGOU para concretar qué aspectos se pueden mejorar. También las juntas de distrito del PP de Palma, recientemente renovadas, realizarán este análisis para presentar alegaciones sobre las cuestiones que afectan a cada barrio. Uno de los puntos que ha censurado Martínez de este PGOU son las medidas en materia vivienda, puesto que el documento pretende resolver los problemas a 20 años vista y «no resuelve los problemas ni de hoy».

Otro de los aspectos que ha criticado es el estudio financiero que, según ha apuntado, «está claro que no es viable y real», e incluye un número elevado inversiones que dependen de otras administraciones. En este sentido, ha señalado que las inversiones que incorpora el plan en materia de carreteras son «irreales», puesto que «el propio Consell de Mallorca ha dicho que no está de acuerdo». Así, el PP quiere dar «transparencia» con la oficina, ofreciendo información a los ciudadanos sobre cómo les afecta el Plan General y explicarles cómo presentar alegaciones. El plazo para presentarlas finaliza el próximo 31 de enero y la oficina estará abierta hasta entonces.