Transbordo entre el TIB y la EMT con la Tarjeta Intermodal. | Redacción Digital - Twitter: @hila

TW
5

Los usuarios de los autobuses interurbanos TIB y de los buses de la EMT que tengan la tarjeta intermodal pueden transbordar de uno a otro vehículo de forma gratuita desde este miércoles, cuando se ha puesto en marcha la integración tarifaria entre las dos redes de transportes. Desde el pasado julio ya se podía hacer este tipo de transbordos en las líneas que llegan a los hospitales y desde este miércoles se extiende a todas las líneas de la red del bus urbano, de manera que el pasajero ya no necesita tener dos tarjetas de transporte diferentes, ha detallado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado. A partir de ahora, el transbordo entre las líneas del TIB y las de la EMT, excepto las de aeropuerto, el trayecto con la EMT es gratuito.

La Tarjeta Intermodal se tiene que validar tanto en la entrada como en la salida del bus TIB y a partir de ahora también se tendrá que validar, sólo al subir, en el bus de la EMT, El viaje con la EMT es gratuito siempre que se combinen las dos redes. Para hacer el transbordo entre el TIB y la EMT se dispone de 60 minutos a partir de la validación de salida, y en el caso del trayecto inverso, EMT y TIB, se dispone de 90 minutos desde la validación de entrada. En el supuesto de que el usuario sólo viaje con el bus de la EMT, el viaje le costará 1,15 euros (y no los 2 euros del precio del billete sencillo), importe que se le descontará de su saldo del monedero de la Tarjeta Intermodal.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que la intermodalidad entre las redes facilitará que las personas de otros municipios puedan moverse por Palma, y viceversa, de forma que se fomenta el transporte público, «imprescindible desde la óptica de la movilidad sostenible». El conseller Josep Marí, ha informado de que se estima que se realizarán 1.173.666 viajes anuales dentro de los buses de la EMT utilizando la Tarjeta Intermodal, con lo que «un número muy importante de ciudadanos que se verán beneficiados con esta nueva medida» que considera «un incentivo más para utilizar el transporte público».

El inicio de estos transbordos es la segunda fase de la integración tarifaria que empezó con la incorporación de la Tarjeta Ciudadana a la línea de metro M1, con transbordo es gratuito entre EMT y metro, siempre que se realice dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta, desde septiembre de 2018. Sólo este año, hasta finales de octubre, 12.718 personas han viajado en metro con la tarjeta ciudadana, haciendo 247.253 viajes. Para esta integración, el Consorcio de Transportes de Mallorca ha cedido gratuitamente a la EMT cerca de 200 máquinas de venta y 400 equipos de validación de billetes. Para su parte la EMT asume los gastos de conservación y mantenimiento de las máquinas. La inversión en los equipamientos tecnológicos la financia el Govern con un 50 % de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).