Un líder. El ‘Monument a Joanot Colom’ está instalado en una plaza de Son Gotleu. La escultura es de Jaume Mir y representa a este líder de la Germania en los instantes previos a su ejecución. En algún momento la estatua ha lucido pintadas como las de la imagen. | M. À. Cañellas

TW
25

El Ajuntament de Palma comprará por 50.000 euros la escultura de Joanot Colom, líder de la Germania e Hijo Ilustre de Palma, encargada en 1998 por el entonces alcalde Joan Fageda al escultor Jaume Mir y que hace más de veinte años se exhibe en una plaza de Son Gotleu sin que se haya pagado ni al artista ni a su herederos. Ante la noticia publicada por este periódico la semana pasada de que los herederos del escultor, fallecido en 2012, han solicitado a Cort que les devuelva la escultura, el concejal de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, aseguró este lunes que el Consistorio «tiene la voluntad de solucionar este tema dieciocho años después».

Recordó que «como institución asumimos el mea culpa desde 2003 y queremos proceder a la compra coincidiendo con el 500 aniversario de les Germanies», que se celebra este año.
Para ello, el responsable de Més informó de que «ya se está preparando el expediente y el alcalde Hila y yo nos reuniremos con la familia cuanto antes para tratar el tema y proceder a la compra si quieren». Aseguró que el valor de la obra es de 50.000 euros, según la tasación realizada por el propio Ajuntament. De esta forma, el concejal ecosoberanista quiere evitar que la ciudad pierda la única estatua del que fuera el líder de la revuelta.

Noticias relacionadas

La decisión choca con la opinión del cronista de la ciudad, Tomeu Bestard, quien en 2017 redactó un informe en el que defendía que no se adquiriera la obra porque Cort ya cuenta con seis esculturas de Mir, por los «verdaderos problemas de presupuesto del Ajuntament para mantener su extenso parque escultórico» y porque su compra supondría un desembolso de entre 50.000 y 55.000 euros.

Aunque el edil Llorenç Carrió también comunicó a los herederos del escultor la voluntad de comprar la obra, como la adquisición no se ha concretado hasta ahora, la familia envió una carta a Noguera otorgando un plazo de diez días para hacer efectiva la devolución de la escultura. Colom fue uno de los principales dirigentes de la Germania de Mallorca. Fue apresado y ejecutado públicamente el 3 de junio de 1523.