Un operario limpiando las pintadas. | Ajuntament de Palma

TW
12

El Ajuntament de Palma estima que en un año la muralla de la ciudad estará libre de pintadas vandálicas. El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, visitaron este lunes la primera limpieza de un grafiti en este espacio protegido de la ciudad.

«El sistema de limpieza que se emplea para limpiar la muralla, que data de época renacentista, ha recibido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca. Además ha sido supervisado y avalado por diferentes expertos restauradores y conservadores con el objetivo de elegir el sistema más óptimo que garantice la mejor conservación del marés que integra la muralla», explicó la regidora. Después de las pruebas, los expertos determinaron que el sistema más óptimo es la limpieza de silicato de aluminio, con una prisión de entre 2 y 3 bares.

Esta limpieza, añadió Pastor, se podrá realizar de forma periódica en las pintadas situadas en los 1.450 metros lineales de la muralla comprendidos entre la zona de s'Hort del Rei y el Baluard del Princep. La responsable municipal recordó que desde el pasado mes de agosto el área de Infraestructures dispone de un contrato que fue adjudicado a Refoart por un importe de 794.035 euros a repartir en cuatro años. Este contrato, además de la limpieza de los grafitis, incluye la limpieza de las malas hierbas y su mantenimiento. También se realizarán las obras de reconstrucción o reposición de piezas de marés que requiera la muralla, así como la elaboración de proyectos e informes.

En este sentido, Pastor informó de que hasta ahora ya se han retirado las malas hierbas en el sector de la muralla más cercano a s'Hort del Rei y también se está poniendo en marcha el proyecto, que se presentará Patrimonio, para llevar a cabo los trabajos de reposición de las piezas de marés y rellenado de las juntas.

El alcalde de Palma, por su parte, volvió a llamar al civismo de los ciudadanos y recordó que realizar pintadas en un elemento patrimonial como la muralla es un delito penal, por lo que consideró que «no vale la pena arriesgarse a una pena de prisión por hacer una pintura vandálica». Pastor también instó a los ciudadanos a denunciar cualquier pintada para lo que, recordó, se ha puesto en marcha el correo electrónico oficinaantigrafits@palma.cat.

Hila no se mostró partidario de la colocación de cámaras de vigilancia para poder captar a los posibles infractores pues, en su opinión, «llenar la ciudad de cámaras tiene cierto peligro, si se empieza por un sitio siempre habrá un motivo para ponerlas en otros sitios, por lo que la estrategia que nosotros defendemos es actuar policialmente contra los infractores y la limpieza, que ahora ha comenzado pero que ya no se detendrá, a medida que se hagan las pintadas se limpiarán».