Neus Truyol es la regidora d'Urbanisme,

TW
4

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este jueves la aprobación inicial del nuevo Plan General de Palma y eso supondrá un mayor retraso en la concesión de licencias. Así se admite en un informe solicitado al Departament d’Obres i Qualificació de l’Edificació, en el que se concluye que la aprobación inicial de la revisión del PGOU supone para este departamento «un trabajo para cada expediente de análisis de las dos normas que se han de cumplir, el plan vigente y el nuevo, lo cual tendrá un efecto directo en el tiempo que dedica el técnico a cada expediente».

Y es que desde ayer están en vigor dos planes generales, el de 1998 y la revisión de 2021, hasta la aprobación definitiva de este último, y hasta entonces cualquier tipo de solicitud de licencia o actividad económica que se presente deberá cumplir los dos planes, pero se aplicarán las normas más restrictivas o proteccionistas. Así, por ejemplo, en el caso de nuevas licencias de restauración se aplicará la limitación que impone el nuevo PGOU de que no haya más de tres negocios en un radio de 50 metros.

Según el acuerdo del pleno del pasado octubre, una vez aprobado inicialmente el plan entra en vigor una suspensión del otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas que resulten afectadas por las determinaciones del nuevo planeamiento y que supongan modificaciones del régimen urbanístico vigente. Pero no se trata de una suspensión real, sino que a efectos prácticos supone que se pone en marcha un mecanismo que impide que se aprueben proyectos que estén en contra del nuevo PGOU, ya que será de aplicación la normativa de los dos planes generales vigentes. Ante ello, el concejal del PP Julio Martínez informó de que su grupo reclamará al próximo pleno que el Ajuntament presente «en el plazo de un mes un plan de choque de reducción de licencias mediante la externalización de parte de la carga de trabajo, como se ha hecho con la revisión del Plan General».

También, el PP exigirá que «las reuniones de la Gerència d’Urbanisme se vuelvan a celebrar semanalmente, ya que desde hace unos meses se celebran cada quince días.
Según el Consistorio, ahora se abre un período para presentar alegaciones al plan, que ya se puede consultar en la página web municipal y físicamente –con cita previa– en el edificio de Avingudes de Cort.