Neus Truyol, regidora de Model de Ciutat. | ARCHIVO

TW
8

El Ajuntament de Palma llevará a cabo la permuta de solares municipales calificados como residenciales para venderlos. Con estos ingresos se adquirirán pisos ya construidos que se sumarán al parque de las más 400 viviendas públicas municipales que Neus Truyol (en la imagen), regidora de Model de Ciutat, calificó de «insuficientes». Muchos de estos solares municipales se encuentran en barriadas como Son Vida o zonas residenciales unifamiliares. «Como Ajuntament necesitamos pisos. Vamos a hacer una licitación para poner a disposición del mercado estos solares y con el dinero de la venta, compraremos pisos en diferentes barrios. Sacaremos provecho de este patrimonio», dijo Truyol. La operación podría ascender a «varios millones de euros» y las viviendas se sumarán a la oferta del Patronat Municipal de l’Habitatge.

El área de Model de Ciutat cuenta con un presupuesto para 2022 de 28,49 millones de euros, un 11,3 por ciento más que este año. «Estas cuentas tienen como prioridad mejorar los espacios y equipamientos públicos de la ciudad», dijo la edil. La partida más importante son los 10 millones de euros que destinará el área para la adquisición del solar del antiguo estadio del Lluís Sitjar. Esta operación se llevará a cabo a través de un concurso de compra pública para que se convierta en un nuevo espacio público. También habrá una partida de 120.000 euros para el proyecto de rehabilitación de Ses Voltes, 170.000 euros para aportar al proyecto de las obras de es Baluard del Príncep y 150.000 euros para completar la financiación del proyecto de las Torres del Temple.

Premio

Por otro lado, el área destinará 367.000 euros al Programa d’Intermediació de Lloguer, que saldrá a concurso para una gestión externa, y se reserva un partida de 15.000 euros para el premio bianual de Arquitectura de los Premis Ciutat de Palma. Además, se destinarán 150.000 euros en el Districte d’Innovació de Llevant, en el que participan el Govern, Consell de Mallorca, UIB y Autoritat Portuària. Otras partidas son las de 50.000 y 70.000 euros que se destinarán a la reconversión del antiguo cuartel de La Soledat, que pasará a ser una oficina de información para la mejora de Llevant.