Imagen del aeropuerto de Son Sant Joan. | Redacción Local

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El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha denegado este martes la tramitación del Plan Especial del Aeropuerto, que regula todas las obras de empresas privadas anexas a la actividad aeroportuaria y que no son complementarias a la del tráfico aéreo. Según explicaron fuentes de AENA «el proyecto de remodelación del aeropuerto no está afectado por esta decisión», por lo que las mejoras previstas seguirán adelante y las obras podrían empezar en el invierno de 2022. La regidora Neus Truyol señaló que para aprobar el Plan Especial «es necesario que el Ministerio de Transportes modifique el vigente Plan Director de 2001 y rectifique las previsiones de crecimiento, ya que se hicieron con parámetros externos a la realidad insular y sin considerar ningún factor intrínseco en relación a los recursos y la capacidad de la Isla». Tal y como señaló Truyol, en el Plan Director de 2001, que incluye este Plan Especial, «se prevé el aumento de 472.211 metros cuadrados nuevos con usos turísticos, aparcamientos, industrial, almacenes o administración, y no identifica ni limita los metros cuadrados para cada uno de los usos. Esto supone un incremento del 77 por ciento respecto a lo que está edificado a día de hoy».

En este punto, la concejala mencionó el actual plan de reforma del aeropuerto, que ha recibido la aprobación por parte del Ministerio de Transición Energética y que no se verá afectado por la denegación del Plan Especial. La regidora de Model de Ciutat señaló que «desde el Ajuntament no podemos dar luz verde al Plan Especial y requerimos al Ministerio de Transportes que rectifique las previsiones de crecimiento [de pasajeros] y tenga en cuenta la realidad de la Isla». Este acuerdo de la gerencia de Urbanismo se llevará al pleno la próxima semana. También indicó que la remodelación que plantea AENA, incluida en el Plan Director, contempla «un techo de pasajeros de 50 millones al año, cuando en 2019 se alcanzaron los 29 millones. Una mayor actividad aeroportuaria supondría también más contaminación acústica».

Model de Ciutat alegó que el Plan Especial que se ha denegado «no incluye el preceptivo informe de la administración competente en materia de cambio climático», del mismo modo que «no cuantifica las necesidades de agua y saneamiento y se hace imprescindible un informe de la Direcció General de Recursos Hídrics, que tampoco se aporta».

Licitación

Fuentes de AENA puntualizaron este martes que «la semana pasada se aprobó en el Ministerio de Transición Energética la declaración de impacto ambiental de la remodelación del edificio terminal del aeropuerto, cuyas obras está previsto que empiecen en el invierno de 2022 y que están en fase de licitación». Asimismo, el ente aeroportuario advirtió que el proyecto de remodelación del aeródromo palmesano «no aumentará la capacidad de tráfico aéreo (que sigue en 66 movimientos de aviones a la hora), ni más estacionamientos para aeronaves».