Vista general de Palma. | Redacción Local

TW
5

El Ajuntament de Palma ha reactivado el cobro del impuesto de plusvalía coincidiendo con la entrada en vigor ayer del Real Decreto-ley 26/2021 de 8 de noviembre, que modifica el sistema de cálculo de la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021 de 26 de octubre. No obstante, desde el área de Hisenda se informó de que en Palma, a partir de este miércoles, «las personas que realicen la transmisión de un inmueble, ya sea por compraventa o herencia, tendrán que presentar en el registro una declaración de esta transmisión, adjuntando las escrituras de compra y de venta». En estos momentos, se añadió, dado que Cort está adaptando su sistema informático al nuevo sistema de cálculo, «no es posible autoliquidar ni liquidar el impuesto».

El concejal de Hisenda, Innovació i Funció Pública, Adrián García aclaró que «se ha modificado el sistema de cálculo, pero no los plazos, por lo que debe presentarse esta declaración de la transmisión en el registro en el plazo de un mes desde la compraventa y seis meses prorrogables en caso de herencia». «A todas las personas que presenten esta declaración en plazo, obviamente no tendrán ningún recargo», resaltó. En el momento en que se hayan modificado los sistemas informáticos, informó, el Ajuntament realizará la liquidación del impuesto de plusvalía y notificará a la persona la liquidación tributaria que le corresponda. García precisó que «entre las dos opciones posibles, lógicamente se elegirá la más económica». Por último, el concejal agradeció la «rápida reacción del Gobierno central a la hora de dar en cuestión de días una herramienta tan importante para los municipios después de la sentencia». En paralelo, Cort ha iniciado los trámites pertinentes para adecuar la Ordenanza fiscal municipal de la plusvalía al Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, pero de todos modos, el Real Decreto-ley es de aplicación inmediata.

Como se recordará, hace un par de semana el Ajuntament    paralizó todas las liquidaciones de plusvalías por prudencia tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de varios aspectos del cálculo de este impuesto municipal, el segundo más importante después del IBI.

García ya confirmó entonces que este impuesto, que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, supone para Cort una recaudación anual de unos 25 millones de euros, lo que significa entre el 5 y el 6 por ciento de los ingresos totales del municipio.