Edificios en Palma. | ARCHIVO

TW
0

El Ajuntament de Palma ha realizado este martes un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de edificios porque a día de hoy, a falta de apenas mes y medio para que acabe el año, solo ha presentado el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) un 17 por ciento de todos los inmuebles que están obligados a hacerlo este año.

En concreto han presentado el informe solo 503 de los 2.800 edificios a los que les toca, informó la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol.

La edil informó de que aunque la normativa prevé que el plazo de presentación acaba el 31 de diciembre de 2021, «con la voluntad de facilitar que se puedan presentar las inspecciones daremos de margen hasta el primer trimestre de 2022». Pero, pasado ese tiempo, los propietarios que aún no hayan presentado el informe se enfrentarán a la apertura de expedientes sancionadores que pueden ir de los 500 a los 3.000 euros.

El Consistorio, además, «ha enviado más de 10.000 cartas a los propietarios de los inmuebles afectados para que conozcan la obligación y cómo se puede tramitar el informe», destacó Truyol.

Este año 2021 le corresponde presentar el primer IEE a todos los edificios construidos en 1971, unos 300, pero además también están obligados a realizar este informe de evaluación los construidos entre 1911 y 1930, «en este caso les corresponde el segundo informe de evaluación y son la mayoría de los 2.800», indicó la edil.

La responsable municipal reiteró el «llamamiento a la población a informarse de si su edificio tiene que pasar el informe de evaluación y, si es así, a que se actúe en consecuencia».

Recordó que la anteriormente llamada inspección técnica «tiene tres objetivos básicos, que son revisar el estado de conservación del edificio, garantizar la accesibilidad universal del inmueble y la mejora de la eficiencia energética de los mismos».

También dejó claro que «no se tiene que pagar ningún tipo de tasa para presentar el informe» y que «todas la obras que estén derivadas de un IEE, porque se detectara alguna deficiencia, tiene un 95 % de descuento en el impuesto de construcción».

Por último, Truyol admitió que de todas las inspecciones del año pasado tan solo se han presentado la mitad, pese a que se han dado muchos más meses de plazo por el inicio de la pandemia y el confinamiento. Ante ello, dijo, ya se han empezad a abrir expedientes sancionadores.