Indican que está prevista la urbanización de toda la parte izquierda del polígono de Can Valero. | P. Pellicer

TW
6

Casi una de cada tres nuevas viviendas que se construirán en Palma en los próximos 20 años estarán en el distrito de Ponent. Así lo denuncia la asociación Son Quint-Parc Natural de Ponent, cuyo responsable, Joan Prats, afirma que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Palma «le vuelve a meter una presión impresionante a esta zona de la ciudad». «Si el anterior Plan General le metía una presión del 24 por ciento de todos los nuevos urbanizables, el planeamiento recién aprobado le aumenta hasta el 28 por ciento», asegura.

Prats explica que el PGOU prevé la recalificación de 74 hectáreas de suelo rústico entre Son Ximelis y Son Moix Negre, 74.000 metros cuadrados que aparecían en el plan de 1998 como reserva de suelo y que el decreto ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de Balears había protegido.

En concreto, detalla, «está prevista la urbanización de toda la parte izquierda del polígono de Can Valero, que, según el anterior plan, tenía que ser una zona de ampliación de este polígono y ahora pasa a residencial, con lo que la presión humana y de movilidad será terrible». Será «el urbanizable más grande, casi un millón de metros cuadrados, que habrá en este Plan General», advierte Prats.

Vivienda asequible

Por otro lado, explica que «en el distrito de Ponent hace más de 40 años que no se construye vivienda asequible. La que se construye es de clase media y alta, por lo que este plan lo único que hace es seguir abonando la especulación; no hay otra explicación».

En su opinión, «no nos sirve la excusa de que se va a hacer vivienda de protección oficial. Cualquier promotor privado, si tiene que asumir una parte de vivienda social, pedirá aumentos de edificabilidad».

Lo que se entrevé en esta decisión, añade, «es un interés puramente especulativo: si quieres hacer vivienda social, no te vas al sitio más caro. Sospechamos hay presiones porque estos solares seguramente están en manos de algún banco, de los grandes tenedores de suelo».