Imagen de archivo del gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcus, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, en la sala de prensa de Cort. | Ajuntament de Palma

TW
11

«La explotación del tranvía en Palma debe ser gestionada por la EMT-Palma». Esta es la reivindicación anunciada este viernes por el comité de empresa de la EMT-Palma ante las noticias aparecidas referente a que los trabajadores de SFM están realizando paros parciales demandando la gestión del futuro tranvía.

A través de un comunicado, los representantes sindicales de los trabajadores de la EMT declararon que «respetamos totalmente las acciones emprendidas por los trabajadores de SFM, pero hay que tener en cuenta que el derecho de explotación del transporte urbano de viajeros dentro del municipio de Palma es del Ajuntament, a través de la Empresa Municipal de Transportes, que es la que actualmente gestiona todo el transporte urbano de la ciudad».

Por ello, el comité de empresa insta al Consistorio palmesano a que «intervenga en la concesión de la gestión del futuro tranvía a la EMT-Palma, ya que si no es así, esta empresa tendría una competencia en cuanto al transporte urbano de viajeros, que conllevaría la disminución del pasaje en los corredores donde circulará el tranvía, y peligrarán puesto de trabajo de muchos trabajadores de la EMT-Palma».

En su opinión, «no se entendería que el Ajuntament diera facilidades a otras empresas (y menos si son privadas), para la gestión y explotación del futuro tranvía dentro del municipio de Palma».

Por último, el comité anunció que «los trabajadores de la EMT Palma vamos a luchar hasta el final por nuestros puestos de trabajo y no vamos a permitir que la administración adjudique este proyecto a sus amigos de partido, dado que la empresa que debe gestionar el tranvía de la ciudad debe ser la EMT-Palma».

Preguntado por las intenciones del equipo de Gobierno municipal, el alcalde de Palma, José Hila, tan solo afirmó que el Ajuntament todavía ni ha abordado este asunto. Aseguró que «respeto» el comunicado del comité de empresa, pero consideró que «supone anticiparse mucho».

Insistió en que «es una muy buena noticia que Palma vaya a tener un tranvía» y el Consistorio «irá tomando sus decisiones cuando toque, de momento estamos buscando la financiación para el proyecto del tranvía».

El primer edil resaltó que «apostamos por el transporte público y cuantos más tengas mejor, el bus y el tranvía serán complementarios».

En relación a los temores de los trabajadores por las posibles pérdidas de puestos de trabajo, Hila se mostró tajante al afirmar que «ellos saben que tienen el puesto asegurado, siempre se lo hemos dicho porque este es un tema del que ya se habló hace diez años, con el Gobierno de Aina Calvo en el yo era el presidente de la EMT. Su puesto de trabajo no tiene nada que ver con el tranvía».