Imagen del Bosque de Bellver. | M. À. Cañellas

0

El PP de Palma pedirá este jueves en el pleno frenar el proyecto de parque de aventuras previsto en el bosque de Bellver, y buscar un espacio alternativo «con el fin de garantizar la conservación del único bosque urbano de Palma así como la preservación y supervivencia de su masa forestal, afectada por una plaga que ha afectado, como mínimo, a 700 pinos».

Así lo ha expresado el PP en un comunicado en el que indica que ha solicitado acceso al proyecto de este parque, al informe de impacto ambiental, al plan de emergencias y a los permisos medioambientales, así como al proceso participativo con las asociaciones y entidades previo al proyecto.

Del mismo modo, el PP ha reclamado copia de los informes y las medidas de prevención adoptadas en el bosque de Bellver en cuanto a plagas y de los informes que justifican la tala de los 700 ejemplares afectados por 'tomicus'.

La concejal popular Montserrat Oliveras ha recordado que el bosque de Bellver «es el espacio natural más grande del término municipal de Palma, a excepción del Parque Nacional de Cabrera», y que entre los objetivos del Plan de uso y gestión de este enclave destaca la prevención de la erosión y recuperación de los suelos del Bosque.

Para la regidora del PP, ese objetivo «resulta incompatible con la creación de un parque de aventuras de mayor extensión y con un mayor impacto que el parque infantil actual, situado en la entrada de la calle Polvorí».

Según ha apuntado la regidora popular, «la construcción de este parque de aventuras en el bosque de Bellver conlleva la deforestación de una superficie importante con eliminación de pinos centenarios, una mayor erosión de los suelos, con efecto sobre los taludes».
También implica la «tala de pinos sanos para la entrada de maquinaria, la modificación de la topografía del terreno y actuación en los accesos» lo que resulta «del todo incompatible» con el futuro del bosque de Bellver. El PP ha subrayado que la mitad del bosque «podría desaparecer si no se toman medidas para remediarlo según ha reconocido el propio consistorio».

El PP ha aclarado que es partidario de hacer un parque de aventuras por sus beneficios para la infancia, pero pide que se haga «en un emplazamiento más adecuado que no ponga en peligro el futuro del bosque de Bellver».