Un cartel en un comercio de la calle Bonaire en contra del nuevo Acire. | ARCHIVO

TW
12

La entrada en vigor de la ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire estaba prevista para primeros de noviembre, según los planes del Ajuntament, pero a día de hoy no tiene fecha de inicio ya que la medida está judicializada.

El regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, admite que «hoy por hoy no sabemos cuándo se podrá poner en marcha esta medida» que tanta oposición comercial ha encontrado, porque el Ajuntament quiere esperar a conocer la resolución del juez en relación a la medida cautelar de paralización de la misma, solicitada por Pimeco y Afedeco dentro del recurso de reposición presentado.

A finales de septiembre, la Justicia rechazó la medida cautelarísima de suspensión de la ampliación de Acire de Sant Jaume sin escuchar al Ajuntament, pero sí aceptó tramitar la medida cautelar por la que se dio a Cort un plazo para responder.

Dalmau explica que el Consistorio informó entonces al juez de los argumentos por los que se desestimó el recurso de reposición de las patronales del comercio a la Junta de Gobierno». Una de las cuestiones que alegaron Pimeco y Afedeco, recuerda el regidor, «es que el Plan de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) está caducado y eso no es verdad, porque está prorrogado hasta el año 2022 en tanto se aprueba el nuevo plan».

El Consistorio, por tanto, «ha hecho su parte, que es comunicar al juez la desestimación del recurso y esperamos que en unos días podamos tener noticias, en el sentido de que rechace la medida cautelar y podamos seguir adelante con este proyecto».

Ahora, por tanto, indicó el regidor socialista, «estamos pendientes y en función de cuál sea la decisión judicial se aplicará antes o después la ampliación del Acire que contempla el plan ‘Palma camina’».

Dalmau aclara que «podríamos poner en marcha la medida sin esperar a conocer la decisión del juez, pero por prudencia preferimos esperar a saber si acepta o no la medida cautelar».

Dos cámaras

Por otro lado, el responsable municipal apunta que «la puesta en marcha de la ampliación del Acire no requiere grandes preparativos, tan solo la instalación de las cámaras de vigilancia y la señalización horizontal y vertical».

En concreto se van a colocar dos cámaras, una en el acceso desde Jaume III por la calle Bonaire y la otra en la entrada desde el Passeig de Mallorca por la calle Jaume de Santacília.

En cualquier caso, recuerda Dalmau, «una vez que la restricción de circulación sea una realidad se dará un periodo de gracia para que los ciudadanos se adapten a este nuevo Acire y se informará a los vecinos para que sepan cómo tienen que solicitar su nueva tarjeta Acire».

El apunte

Criticas por el excesivo coste de los aparcamientos municipales

La Plataforma ‘Palma Camina Hacia la Ruina’ denunció este lunes que estacionar en los aparcamientos municipales «cuesta más del doble que hacerlo en la calle». En un comunicado, esta plataforma acusó al alcalde, José Hila, de «no conocer su ciudad y mucho menos los problemas de aparcamiento» y su coste.

Por ejemplo, apuntó, «una hora de estacionamiento en el párking del Parc de la Mar puede llegar a costar 3 euros, mientras que en la misma zona, en plena calle, son 1,45 euros».