Trabajo de la Unidad de investigación de grafitis en Palma. | Jaime Moreda

TW
40

Es el autor de hasta 85 grafitis localizados en toda Palma. La gota que colmó el vaso fue la pintada en la estación del tren de Sóller, un bien protegido, en la que fue pillado in fraganti por las cámaras. La otra gota, pintar sobre el mural feminista de la plaza del Tubo, estropeando la obra de otro compañero. El grafitero Older fue puesto como ejemplo de las investigaciones de la Unidad Antigrafitis de la Policía Local de Palma. En este caso, ya están en marcha las diligencias judiciales y le caerán cuantiosas multas, aunque «como muchos grafiteros, se declarará insolvente y será su padre quien pague la multa».

El responsable de esta unidad, que pide permanecer en el anonimato, resaltó el perfil de algunos de los grafiteros que embadurnan las paredes de Palma: estudiantes de diseño, Bellas Artes y arquitectura. Muchos no tienen empleo. También destacó que suelen pintar de noche y en sitios de tránsito para asegurarse de que su ‘obra’ tendrá mucha visibilización. «Eligen torrenteras y autopistas, así como vallas publicitarias. Creen que no los pueden sancionar, pero sí», señaló el responsable, que tiene catalogadas las pintadas de toda la ciudad y ya ha identificado a muchos de sus autores.

Aquí el investigador diferencia entre la pintada que supone una sanción administrativa, con multas de entre 100 y 600 euros, y las penales, cuando se comete un delito contra un bien cultural y patrimonial. En este caso las multas son mucho más cuantiosas.Si es reincidente, las penalizaciones oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

«Entre las diferentes bandas o crews hay rivalidades. Pintar en determinados lugares da estatus y poder, depende de la zona».Del grafitero con spray al que dibuja tags con rotulador en Palma, sus obras están dentro de la base de datos de la Policía, que ya conoce la identidad de muchos de sus autores.

En lo que va de 2021, la Policía Local ha estado centrada en la lucha contra la COVID, pero no ha dejado de atender otros cometidos propios, como la regulación del tráfico de la ciudad, el control de cumplimiento de ordenanzas municipales o el seguimiento de pintadas vandálicas.

Este año se han llevado a cabo 49 actuaciones en la Policía Local relacionadas con grafitis. De estas, 32 son comunicados internos por pintadas localizadas o quejas, intervención de sprays e identificación de autores. Se han levantado 13 actas de denuncia. Además, se han confeccionado cuatro atestados por pintadas en la escultura de Emili Darder, Castell de Bellver, la estación del tren de Sóller y la sede del Frente Obrero.