Presentación del programa de actividades de la Semana de la Cultura Popular y Tradicional 2021 este viernes. | Ajuntament de Palma

TW
0

Se acerca la Semana de Cultura Popular y Tradicional 2021. Tendrá lugar del 30 de octubre al 7 de noviembre en Palma y rendirá homenaje a la danza popular como elemento de identidad y cohesión cultural.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras; la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, y la coordinadora de la Obra Cultural Balear, Aina Vidal, han presentado este viernes el evento.

El festival pondrá en valor este año la cultura popular y tradicional, poniendo el énfasis en las danzas populares después de un año y medio de difícil, para la cultura en general y para el baile en particular, debido a la pandemia de la COVID-19. Por ello, la cita ofrece un abanico de enfoques diversos, relacionados todos ellos con la cultura popular de aquí y de otros lugares.

«Queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje a los Cossiers de Son Sardina, que este año hacen su 40 aniversario. Son un ejemplo de colectivo que hace pueblo y que articula las celebraciones de este pueblo de Palma y que ha convertido en un modelo de visibilización de la mujer como protagonista de la cultura popular», ha dicho el regidor de Cultura y Bienestar Social.

Una decena de actividades

En la edición de este año se harán una decena de actividades, entre ellas danza y música, y una conferencia bailada sobre la recuperación de la contradanza en Mallorca.

La programación se ha configurado poniendo el foco no sólo en la propia tradición, sino también en propuestas contemporáneas que exploran el universo de la tradición para explicar cosas desde el presente.

El PalmaFolk arranca el sábado 30 con el concierto 'La Cançó Catalana a l'Alguer' de Claudio Gabriel Sanna & Rall Grup en el Teatro Municipal Xesc Forteza.

Entre los actos más destacados también hay un baile popular que tendrá lugar durante todo el día 7 en Ses Voltes y la conferencia baile que se hará en Es Baluard centrada en los bailes de toda Mallorca y el resto de Europa desde el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX.

Programación

En Can Balaguer, la Escuela de Música y Danzas de Mallorca explicará qué son y cómo de populares eran las contradanzas, que se bailaban en toda Europa y también en Mallorca hasta el siglo XIX y el porqué su abandono como elemento de la fiesta.

Entre las propuestas también una actividad para descubrir el 'Forró', el baile más popular del noreste de Brasil de la mano del grupo afincado en Mallorca Forró do Pulpo.

Igualmente, de la mano de la Asociación Folk a Mar y el grupo Madame Gató se entrará al mundo de las danzas del baile folk, con raíces en la tradición medieval y aún muy vivo en otras regiones europeas.

También se podrá reflexionar sobre las posibilidades expresivas de la danza tradicional vista desde la danza contemporánea con el espectáculo 'Leira' de la compañía Nova Galega de Danza, ganador de varios premios y reconocimientos nacionales.

Asimismo, se volverá a disfrutar de la danza y de la fiesta en la calle, ya sea con la muestra de los Aires Sollerics o en el Día de Ball de Bot con la música de los grupos Es Raiguer, Terra Rotja y Roada, entre otros.

En cuanto a la música, de la mano de Claudio Gabriel Sanna & Rall Grupo sonará 'La cançó catalana a l'Alguer', recordando la figura del compositor y letrista Toni Roig y repasando su repertorio de baile de nueva creación. Entre otras propuestas, también se podrá disfrutar con los brasileños Forró do Pulpo, con el catalán Francesc Sans que presentará su último trabajo 'Infinit' o con la música balkan del Clan ZIBAR.