Plazas del servicio de acogida en el centro Es Caliu. | Twitter Consell de Mallorca

TW
0

La entidad Proyecto Hombre es la adjudicataria por parte del Consell de Mallorca de la gestión de un centro en Palma, Son Caliu, con 12 plazas para acoger a niños y adolescentes con problemas de adicciones, caso de cualquier tipo de sustancias o también de las nuevas tecnologías.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente de Proyecto Hombre Baleares, Jesús Mullor, el conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, y el director del nuevo centro Es Caliu, Jonatan Martínez, han presentado este viernes el nuevo Servicio de Acogida Residencial de Acción Educativa para menores de edad con problemas de adicción en situación de desprotección que dependen del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El centro ya está abierto y tiene una capacidad de 12 plazas, ha informado el Consell de Mallorca.

Los menores pueden acceder al mismo tras ser derivados de otros acogimientos residenciales o bien desde sus hogares, con un informe técnico que justifique la necesidad de una acción educativa especial por problemas de adición.

Las plazas las gestiona el Servicio de Infancia y Familia del IMAS.

El servicio de acogida tiene como finalidad la atención integral especializada de menores y adolescentes entre los 13 y 17 años con medida jurídica de protección.

Entre los jóvenes se dan casos de disfunciones emocionales, conductuales y trastornos o problemas de adicciones, ya sea a sustancias, a la tecnología o cualquier otra.
Es Caliu ofrece un entorno seguro y trabaja con los menores las capacidades parentales.

«Se trata de un recurso que refuerza y amplía la red de atención del IMAS», ha señalado Cladera, que ha resaltado que Proyecto Hombre es una entidad «referente» en el tratamiento de este tipo de problemas que se ha adaptado para tratar las nuevas adicciones.

El presidente de Proyecto Hombre Baleares ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso y ha explicado que «la Fundación Proyecto Joven, con una amplia experiencia en la gestión de dispositivos de atención, ha ido adaptando sus respuestas educativas, terapéuticas y preventivas a lo largo de los años».

El Servicio de Infancia y Familia del IMAS mantiene el objetivo, trazado a principio de legislatura, de mejorar las infraestructuras que dan cobertura a los menores con medidas de tutela en Mallorca.

Además de este centro, también ha puesto en marcha otro específico para menores víctimas de explotación sexual y otro recurso especializado en menores no acompañados.
A finales de año se prevé que esté terminado el nuevo edificio para atender a menores en situación de acogida y a sus familias.