Alberto Jarabo en la sala de plenos de Cort este martes. | Twitter: @JesJuradoSegui

TW
3

MÉS-Estimam Palma y Unidas Podemos han alertado este martes de la situación de la vivienda en la capital balear y la necesidad de regular el mercado para facilitar a la población el acceso a este «derecho fundamental».

Así lo han expresado los portavoces de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol y Alberto Jarabo, durante sus intervenciones en el debate del estado de la ciudad, en las que también han reiterado la necesidad de un cambio de modelo económico.

En su discurso, la portavoz de MÉS-Estimam Palma y regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha insistido en la importancia de la prórroga de la suspensión de los desahucios, dado que en la capital balear «se siguen programando una media de dos lanzamientos al día». También ha reclamado de nuevo que se regulen los precios del alquiler, ya que «no paran de subir».

Por otro lado, ha reiterado la postura en contra de su formación a «la ampliación encubierta» del aeropuerto de Palma, puesto que el aeródromo ha de ser «un servicio público» y «no una plataforma para inversores internacionales».

Así, ha apuntado a la necesidad de un plan de reestructuración y de decrecimiento para el aeropuerto y de reducir «la presión humana» de los cruceros que llegan a la capital balear. «Queremos decidir sobre nuestras infraestructuras», ha indicado.

Truyol también ha exigido más soberanía municipal, más capacidad de gestión y una financiación justa para Palma, así como avanzar hacia un cambio de modelo económico que no esté «basado en sectores extremadamente frágiles como ha demostrado la pandemia y el cambio climático».

Podemos pide profundizar en la defensa de lo público

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, quien ha pedido «profundizar en la defensa de lo público» en Palma, para hacer frente a «las vulnerabilidades estructurales de una economía tan dependiente del sector turístico».

En su intervención, el también portavoz del equipo de gobierno municipal ha solicitado apostar por la diversificación del modelo económico e impulsar los sectores que «son imprescindibles» para el futuro de la comunidad autónoma.

Además, Jarabo ha lamentado que «el derecho a la vivienda se está incumpliendo sistemáticamente» y ha advertido de que Palma vive «una situación de emergencia habitacional desde hace mucho tiempo». Por ello, ha asegurado que, para declarar la vivienda como un derecho fundamental, es necesario intervenir el mercado.

Con todo, el regidor de Unidas Podemos ha apostado por seguir invirtiendo en servicios públicos, que el Ayuntamiento tenga más capacidad de gestión, hacer más progresivos los tributos municipales y fomentar la movilidad sostenible en la capital balear.

PSOE pregunta a la oposición por sus propuestas

Finalmente, el Grupo Socialista ha sido el último en intervenir de los tres socios del equipo de gobierno durante el debate del estado de la ciudad. El portavoz del PSOE en Cort, Francisco Ducrós, ha pedido a la oposición «no hacer de la discrepancia un abismo», ante las criticas de PP, Vox y Cs en el ámbito de participación ciudadana.

Ducrós ha reconocido que es necesario seguir mejorando en el mantenimiento de la limpieza en Palma, aunque ha apuntado que esto es algo necesario en cualquier ciudad. En este sentido, ha reprochado al PP la gestión que hay en el Ayuntamiento de Madrid, donde gobiernan los 'populares' con Ciudadanos.

«Cuando tienen capacidad de tomar decisiones, no las toman», ha censurado Ducrós en referencia a la oposición, a quien ha pedido que diga propuestas concretas ante sus criticas a la gestión municipal.

Respecto a la seguridad ciudadana, ha destacado el «enorme esfuerzo» del equipo de gobierno para la implantación territorial de la Policía Local, puesto que se busca un modelo de seguridad ciudadana «basado en el principio de proximidad».