El alcalde, durante su intervención. | Pere Bota

TW
47

El alcalde de Palma, José Hila, anunció este martes que «así como no se han subido los impuestos en 6 años tampoco lo haremos ni en 2022 ni en 2023» y que, cuando la ley lo permita, se subirá el IBI a los pisos vacíos, «un compromiso» de este Consistorio, «y destinaremos la recaudación íntegra a políticas de vivienda».

De igual modo adelantó una rebaja del 50 % en el impuesto de construcciones «para aquellas reformas de vivienda que tengan como fin mejorar la calidad y la sostenibilidad».

Entre las novedades que expuso el alcalde en su intervención en el Debate de la Ciudad de este año informó de que el año que viene se acometerá la remodelación de la Plaça de España, para lo que los presupuestos de 2022 dispondrán de una partida de 2,5 millones de euros. «Se sustituirá el pavimento actual de pizarra por otro nuevo más resistente, seguro y que no resbale tanto».

Por último, informó de que en 2022 se sacará una oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios del Lluís Sitjar que estén interesados en vender, la cual se incorporará también al presupuesto del próximo ejercicio, a fin de avanzar en el proyecto de la cuña verde.

Estas fueron las principales novedades expuestas por el alcalde en su discurso del Debate de la Ciudad, que arrancó recordando las dificultades vividas con motivo de la pandemia del coronavirus, tiempo en el que, aseguró, «teníamos claro que las personas debían estar al frente de todo». Por eso recordó que se han destinado 24 millones de euros a las familias vulnerables y 11,5 millones a comercios, autónomos, pequeñas empresas, etcétera.

Pero ahora, sacó pecho el alcalde, «las cifras de ocupación nos muestran que Palma se ha reactivado, hemos conseguido cifras de empleo de antes de la crisis y hemos tenido una buena temporada turística».

El líder socialista realizó un repaso a las políticas del último año, como las referidas a la movilidad y, en concreto, al proyecto 'Palma camina' que, admitió, «aunque genera discrepancia, la ciudad debe avanzar, se ha de producir una transición hacia una sociedad medioambientalmente más sostenible».

Noticias relacionadas

Recordó la reciente aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «que será una herramienta transformadora para los próximos 20 años y en el que se dibuja la metamorfosis que queremos implementar». En este sentido destacó el proyecto de soterramiento parcial de la vía de cintura, del tramo que va desde la rotonda de la calle Manacor hasta el polideportivo Germans Escales, «a fin de volver a unir barrios que ahora están separados por una barrera llena de coches».

Asimismo, Hila rememoró que en el discurso del mismo debate del año pasado anunció que los fondos europeos supondrían una inversión en Palma de 350 millón de euros. Pues bien, dijo, «hoy aquí puedo decir que no solo lo hemos conseguido sino que hemos superado esta cifra, ya que la inversión europea será histórica en Palma, la más elevada, y llegará a los 800 millones de euros para la ciudad».

De manera sucinta realizó un repaso por los proyectos que tendrán financiación europea, como el tranvía de Palma, la futura zona de bajas emisiones del centro de la ciudad, las mejoras tecnológicas en la EMT o el Distrito de Innovación Nou Llevant-Fachada Marítima.

El alcalde no olvidó referirse a la preocupación por el acceso a la vivienda y resaltó que la colaboración entre el Ajuntament y el Govern balear «permitirá que Palma disponga de unas 250 nuevas VPO este mandato, una cifra que nunca se había conseguido, con 11 promociones nuevas».

El alcalde no dejó de mencionar la puesta en marcha del plan de barrios, la Policía de Barrio, el refuerzo del sistema de limpieza de la ciudad o los 17 grandes proyectos que ahora mismo están en ejecución en la ciudad «muchos de los cuales nos permitirán ganar más espacio para los viandantes y resolver problemáticas históricas».

Entre esos proyectos están los de Nuredduna, Son Ametler, la nueva sede del IMI, las reformas en el Castell de Bellver o la construcción del nuevo colector interceptor y tanque de laminación. «Estos dos últimos -subrayó- evitarán el 90 % de los vertidos de aguas mixtas al mar en días de lluvia, por la que podemos decir que Can Pere Antoni y Ciutat Jardí ya no vivirán el próximo verano los episodios de cierre que se han sufrido en los últimos años».

También con la vista puesta en los dos años que quedan de legislatura, Hila expuso la intención de crear hasta 214 plazas nuevas de educación 0-3 años, entre 2021 y 2024, después de 10 años sin la creación de una sola plaza.

Por último, hizo mención a los 2,1 millones que se destinarán a las ayudas para asociaciones de vecinos, la recuperación de iniciativas como el Pop-rock o la cifra histórica de inversión que se consolidará para los servicios de atención a las víctimas de violencias machistas.