Otras 18 personas se han destinado a la creación de un nuevo servicio de limpieza intensiva por las tarde.

TW
15

Emaya destina desde este mes 50 personas más a reforzar la limpieza de la ciudad, especialmente con agua a presión, la eliminación de hierbas, la recogida de hojas y el barrido mecánico o manual. Además se colocarán 600 nuevas papeleras, 200 de ellas en el centro histórico.

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentaron este lunes la primera fase de las actuaciones de refuerzo en el servicio de limpieza de la ciudad con nueva maquinaria y más personal, para lo que se ha renovado el contrato a 50 personas que habían sido contratadas para el verano. Este refuerzo tendrá su continuidad con nuevas medidas en 2022.

El presidente de Emaya concretó que «de estas 50 personas (progresivamente se irá incorporando más personal procedente de la bolsa de operarios y otras contrataciones), nueve se destinarán a las brigadas de eliminación de hierbas, lo que permitirá reforzar las tareas de desbroce». En septiembre, dijo, se han retirado hierbas en 200 kilómetros de calles y aceras de 30 barrios de Palma.

Otras 18 personas se han destinado a la creación de un nuevo servicio de limpieza intensiva por las tarde, que ya funciona desde principios del mes de octubre dedicado a las barriadas del ensanche. Además, prosiguió Perpinyà, «se han creado cuatro equipos formados por el conductor de la hidro-barredora y los operarios de la manga de agua a presión y de la sopladora. Esta limpieza »de choque« se realiza diariamente en horario de tarde y permitirá pasar una vez cada mes por todas las calles de los barrios entre las Avingudes y la vía de cintura. Asimismo, estos equipos actuarán en la recogida de hoja en el momento que sea necesario».

Hasta 10 personas se han destinado a diversos servicios de limpieza con agua, con camiones cisternas y equipos de hidro-presión para incidencia en la vía pública. Dos personas se incorporan a la limpieza y vaciado de papeleras por las tardes en el centro, cuatro a otras zonas de la ciudad, seis a la recogida de residuos y una al Centro de Bienestar Animal de Son Reus.

Además de los recursos humanos, a fin de reforzar la limpieza de la ciudad, Emaya tiene previsto incorporar nueva maquinaria. Antes de final de año se contará con una máquina decapadora para la limpieza intensiva y las incidencias en la vía pública, de limpieza con agua a presión. A principios de 2022 se incorporarán 26 nuevas barredoras. Asimismo, recientemente se ha incorporado y ya trabaja en las calles una nueva barredora con agua a presión de gran capacidad y mayor rendimiento, informó el edil.

Igualmente, Perpinyà indicó que en los próximos meses, antes de final de año, se irán instalando un total de 600 papeleras, 200 de ellas, de 120 litros de capacidad, en la zona centro de Palma. «El objetivo es sustituir algunas papeleras de menor capacidad (algunas de 50 litros) y también poner nuevos puntos de recogida. De esta manera se incrementará más del 30 % la capacidad total de recogida en el centro». Las zonas donde el incremento de capacidad de papeleras será mayor son los alrededores de Oms, la Rambla, Via Roma, Plaça d'Espanya, el Olivar, Sindicat, la Calatrava, Passeig Mallorca y Avingudes.

Estas papeleras se vacían de lunes a sábado en turnos de mañana y tarde. Los domingos y festivos se vacían por las mañanas y por las tardes en los ejes de mayor afluencia o cuando hay actos y eventos especiales.

Perpinyà, no obstante, aseguró que «es fundamental que la ciudadanía colabore y se corresponsabilice para tener una ciudad limpia. La limpieza de la ciudad es una tarea compartida. EMAYA está poniendo todos los medios a su alcance, pero para que Palma esté limpia necesitan la implicación de la ciudadanía, los visitantes, las empresas, las entidades de los barrios ... »