La calle Nuredduna está en obras para ejecutar el eje cívico.

TW
11

Un juzgado de Palma ha admitido a trámite la demanda de ARCA contra el Ajuntament de Palma por el proyecto de Nuredduna. Fuentes del Consistorio han señalado que esto no significa la paralización de las obras.

Según la demanda de ARCA, consideran que se está cometiendo una ilegalidad en la actuación municipal porque, «el proyecto de reurbanización contradice el interés general, por no cumplir con el plan estratégico de Palma y el desarrollo urbano sostenible, implicando también un desequilibrio social y territorial».

También advirtieron que «se incumple el procedimiento de participación ciudadana en la elaboración y aprobación del Proyecto, lo cual vulnera la Constitución, la Ley autonómica de régimen local y el propio Reglamento orgánico de Participación ciudadana de Palma de 2014».

Otro de los motivos que esgrime ARCA en su demanda contra el proyecto de Nuredduna es que «infringe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente, también definido en la Ley autonómica de movilidad de 2014. El informe de movilidad aportado por Cort es posterior a la aprobación definitiva del proyecto de Nuredduna en junta de gobierno y además, atendiendo específicamente al informe de la EMT, hay que concluir que es contrario al diseño de Cort en Nuredduna por eliminar el transporte público de esta calle».

También advirtió que no se cumple la normativa del patrimonio histórico del propio Ajuntament porque se interviene en la Plaza de las Columnas sin participación de la Comisión del Centro Histórico y Catálogo, al tiempo que «obvia la normativa de cambio climático balear (falta el informe de perspectiva climática), siendo un proyecto que se ha 'vendido' como ecológico y sostenible».

«El contencioso administrativo presentado ante el juzgado supone el fracaso del diálogo y de la participación ciudadana en el modelo de ciudad que queremos. El actual gobierno municipal aún está a tiempo de cambiar su actitud impositiva e inflexible en Nuredduna», advirtió la plataforma. ARCA señaló en un comunicado que, aunque la demanda ha sido presentada en su nombre, va en línea con los planteamientos de la campaña ‘Pere Garau, Molt més que Nuredduna’, integrada por Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Associació de Comerciants del Mercat de Pere Garau.