Palma se ha vuelto a llenar de turistas este verano y también en otoño su presencia es importante. | Jaume Morey

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Por primera vez, el turismo nacional ha superado al alemán en la ciudad de Palma este verano; no así en la Platja de Palma, donde el visitante germano sigue siendo el más numeroso, y se ha detectado un importante incremento de turistas franceses.

El alcalde de Palma, José Hila, informó este jueves de las cifras de la recién terminada temporada turística en la que Palma ha sido la ciudad europea que más turistas extranjeros ha recuperado en relación a 2019. Hila compareció acompañado por la regidora de Turisme, Elena Navarro, y el gerente de la Fundació Palma 365, Pedro Homar.

La temporada, aseguró el alcalde, «ha ido razonablemente bien, se han superado las previsiones aunque aún no se han alcanzado cifras prepandemia, como las de 2019».

Indicó que la temporada ha ido mejorando mes a mes, así en junio se contaba con un 55 % de la planta hotelera abierta y en agosto ya fue el 87%. En Palma ciudad había en junio un 80 % de la planta hotelera abierta y en septiembre, casi un 100%. En octubre hay 72 hoteles abiertos en la ciudad y para noviembre las previsiones dicen que un 100 % de esta planta seguirá abierta.

En cuanto a la ocupación, el primer edil informó de que en la Platja de Palma la ocupación en junio fue del 50 %, mientras que en agosto y septiembre ha sido casi del 70 %. En Palma ciudad hubo en junio una ocupación del 49 %, en septiembre se llegó a más del 70% y en octubre está siendo de entre el 75 y el 85%.

Por primera vez, concretó el alcalde, el turismo nacional ha superado al alemán en julio y agosto en Palma ciudad. Si el mercado alemán suponía un 12 % y un 10 % respectivamente en estos meses, el español eran un 28 % y un 27 %. Incluso el turista francés estuvo por delante del alemán en la ciudad, con un 14 % del total en agosto.

También el turismo de ferris ha registrado este verano un importante incremento, de hasta el 218 %, en julio agosto en relación al mismo periodo de 2019. De igual modo el turismo de congresos «se está reactivando este 2001 con más de 110 acontecimientos».

Acciones promocionales

Todo ello, resaltó Hila, «supone un descenso del paro, lo cual es la mejor noticia. En septiembre, por ejemplo, ha habido un 30 % menos de personas en paro en relación al mismo mes de 2020 y se han firmado más de 15.000 nuevos contratos, que son un 50% más que el año pasado».

En cuanto al futuro, Navarro informó de eventos previstos como el congreso Traverse, con 250 generadores de contenidos a nivel internacional que tendrá lugar en noviembre en Palma, coincidiendo con Tapalma; acciones promocionales en EEUU (Nueva York o Miami) y París, en este caso por vez primera, o un acontecimiento gastronómico en Madrid con Lluís Pérez.