Neus Truyol, en Cort. | Redacción Local

TW
5

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será de aplicación una vez que sea ratificado por el pleno de este mismo mes de octubre.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó que en cuanto el plan sea aprobado inicialmente por el pleno estarán en vigor dos planes, el de 1998 y el de 2021, hasta la aprobación definitiva de nuevo planeamiento, pero durante ese tiempo se aplicarán las normas más restrictivas o proteccionistas ante cualquier tipo de solicitud de licencia o actividad económica.

A partir de ahora, por tanto, dijo la regidora, «todas las licencias de obra, de actividad o para un desarrollo urbanístico que se estén presentando a día de hoy ya se le aplicará el nuevo PGOU». Así, por ejemplo, en el caso de nuevas licencias de restauración se aplicará la limitación que impone el nuevo Plan General de que no haya más de tres negocios en un radio de 50 metros.

Truyol descartó que pueda haber un aluvión de licencias para esquivar las normas más restrictivas del nuevo Plan General porque «ya se han formulado una serie de moratorias en los últimos meses precisamente para evitar que hubiese cualquier tipo de inseguridad jurídica u aspectos problemáticos». En este sentido, recordó la moratoria de un año aprobada para las demoliciones de edificios construidos antes 1956.

La regidora aseguró que el nuevo planeamiento es «muy ambicioso, pero al mismo tiempo realista y necesario». Los grandes retos, concretó, son «el acceso a la vivienda asequible, la lucha contra el cambio climático, la diversificación económica, la mejora y ampliación de los equipamientos y espacios públicos y la conservación del patrimonio y la singularidad de la ciudad y sus barrios».

Tras la aprobación inicial por el pleno se abrirá un plazo de unos dos meses para la exposición pública, tiempo en que el Ajuntament realizará reuniones con la sociedad civil y las entidades vecinales a fin de exponer detalladamente el plan, y se ofrecerá toda una serie de documentación divulgativa, según informó Truyol.