Sala de plenos del Ayuntamiento de Palma durante el homenaje este viernes. | Ajuntament de Palma

TW
3

El salón de plenos del Ayuntamiento de Palma ha acogido este viernes un acto de homenaje al filólogo Francesc de Borja Moll por el 30º aniversario de su muerte.

Al acto han asistido el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, así como el presidente de la Institució Moll, Carles Duarte, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Duarte ha explicado la vida y obra de Francesc de Borja Moll y se ha escuchado un breve recital poético y simbólico a cargo de la lingüista Bárbara Sagrera y la actriz Bárbara Nicolau.

El alcalde ha destacado que el papel de este autor cambió la historia de las islas en la preservación de la lengua propia con su papel como editor.

«Moll dio a la gente la posibilitar de leer libros en catalán escritos en esta tierra. Su persistencia hizo que pareciera fácil conseguir cualquier objetivo, por difícil que fuera. Un planteamiento vital que nos invita a la reflexión y que, junto con su proceder y toda su obra, es parte del gran legado que nos dejó», ha señalado Hila.

Por su parte, el regidor Llorenç Carrió ha remarcado que «es importante recordar la figura de Borja Moll que, junto con el también Hijo Ilustre Antoni M. Alcover fue quien más estudió y amó nuestra lengua, sus hablas y, sobre todo, sus palabras».

Esta tarde tendrá lugar una intervención poética-artística en la calle Francesc de Borja Moll, un recorrido dramatizado por la vida y la obra del filólogo. Intervendrá el grupo 'Eles germinades'.