La regidora Angélica Pastor. | Redacción Local

TW
44

El nuevo contrato de alumbrado público de Palma prevé crear itinerarios mejor iluminados entre edificios, centros escolares o espacios como las paradas de bus para que estos recorridos resulten más seguros para las mujeres y sean más accesibles.

La teniente de alcalde de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, informó este miércoles de que la Junta de Gobierno adjudicó ayer dos de los tres lotes del nuevo contrato de alumbrado público para los próximos cuatro años por un importe de 42,8 millones de euros.

La regidora puso en valor que  «por primera vez se incorpora la perspectiva de genero    a este contrato que también tiene como objetivo la eficiencia energética y la reducción de CO2». «Todos conocemos –dijo– las dificultades, temores y riesgos que supone para muchas mujeres tener que caminar por zonas oscuras o mal iluminadas para realizar actividades tan básicas como volver a casa después del trabajo, ir a una cena o simplemente salir a correr».

Por ello,    afirmó que «debemos mejorar el alumbrado de Palma para ser más y eficientes y más sostenibles, pero también para que Palma sea una ciudad más justa, diseñada con ojos de mujer y más segura para todas».

Así, desde Infraestructures ya se trabaja en identificar que lugares presentan más deficiencias lumínicas a fin de crear estos recorridos seguros.

Farolas-murales

Además, se instalarán farolas-murales que van incorporadas a las fachadas, de acuerdo con las comunidades de vecinos, para mejorarla accesibilidad de las aceras eliminando así obstáculos.

El Gobierno municipal adjudicó el lote del mantenimiento del alumbrado de las zonas Nord, Llevant y Platja de Palma a la empresa Urbia por 23 millones de euros.    Además, aprobó que la entidad City-Lum gestione el mantenimiento de las instalaciones lumínicas de la zona Ponent y el centro de Palma por un importe de 19,8 millones de euros. Queda pendiente de adjudicar en breve el lote de proyectos.