Las imágenes muestran el mal estado actual del pavimento de la plaza de España. | Jaume Morey

TW
36

La ansiada reforma de la plaza de España se va a quedar de momento en el cambio del pavimento, que se encuentra muy deteriorado y cuya superficie es resbaladiza en días de lluvia, lo que provoca accidentes.

Para ello, el pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este jueves una transaccional realizada por parte del equipo de Gobierno a una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma por la que se compromete a cambiar este pavimento de la plaza de España.

El coste aproximado de la renovación del suelo de la principal plaza de la ciudad será de unos dos millones de euros, según ha estimado la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, pero lo cierto es que la pasada legislatura el presupuesto estimado de este trabajo era de unos 800.000 euros.

La falta de financiación es la causa por la que hasta ahora no se han retirado las actuales baldosas de pizarra, traídas en barco desde Brasil y que al poco tiempo de inaugurarse en el año 2002 comenzaron a romperse. Por eso, ahora el objetivo del Consistorio es poner un pavimento más resistente.

La propuesta inicial de Ciudadanos reclamaba al área de Infraestructures que desarrollase un proyecto integral de reforma de la plaza. Pero durante las comisiones previas al pleno, Pastor propuso una transaccional basada únicamente en el cambio del pavimento. Desde Cs Palma se aceptó la alternativa, por lo que ésta quedará refrendada hoy por el pleno.

Iluminación y carril bici

La portavoz de Ciudadanos en Cort, Eva Pomar, admite que «nuestra propuesta de reforma integral de la plaza tenía un sentido más amplio: creemos que se necesita una mejora de la iluminación y una redistribución del carril bici». En su opinión, una forma de disuadir los actos delictivos que en los últimos tiempos se suceden en este céntrico espacio es «con una buena iluminación» y, añade, «actualmente, la plaza tiene dos zonas que se mantienen prácticamente a oscuras, una es en la zona de bancos detrás del kiosco y otra donde se encuentran los relojes de la estación meteorológica, construidos por Gaspar Bennázar. Ambas son zonas frecuentadas por ‘sin techo’ al anochecer».

Por otro lado, para Cs «el recorrido del carril bici, cruzando por en medio de la plaza, es un peligro para los ciclistas y, sobre todo, para los peatones». Pomar afirma que «seguiremos insistiendo en otras mejoras».