Imagen de archivo de la fachada de la sede de Emaya. | Redacción Local

TW
27

Cinco personas irán a juicio por falsificar el título de catalán para entrar a trabajar en Emaya. La jueza del Juzgado de Instrucción tres de Palma ha cerrado la instrucción y da traslado a la Fiscalía para que acuse al entender que existen indicios racionales de un delito de falsedad en documento oficial.

Los procesados son tanto trabajadores de la empresa municipal como algún aspirante a acceder a la empresa. Además, la mayoría de ellos reconocieron durante la instrucción que aportaron documentos falseados en la convocatoria de empleo público para intentar justificar el requisito que exigía en ese momento la empresa: nivel A2 de catalán. Entre los procesados hay también un delegado sindical en la empresa pública, quien rechazó haber cometido delito alguno durante la instrucción.

El caso surgió después de que se detectara la falsedad de algunos certificados en una convocatoria de la empresa municipal del año 2016 para peones especialistas de agua. Los documentos se enviaron a la Dirección de Política Lingüística, que certificó que eran manipulados. Emaya denunció ante Fiscalía y, a partir de ahí, se activó la investigación judicial. La empresa también llevó a cabo una revisión de otros procesos selectivos sin llegar a detectar más casos. Además, se procedió al despido de varios de los investigados. Tras tomar declaración a ocho investigados en total, el auto del juzgado concluye que sólo hay indicios de la participación de seis y exculpa a dos de los empleados de la empresa pública. El auto considera que se produjeron las falsificaciones pero de forma desconectada entre ellas, no como una única trama dedicada a proporcionar estos documentos. Los certificados falseados eran bastante burdos en casi todos los casos.

Eventuales

Los investigados señalaron durante la instrucción que llevaban tiempo como empleados eventuales y encadenaban contratos temporales. Aseguraron que temieron quedarse sin empleo cuando salieron las plazas a concurso y que, por eso, presentaron los certificados falsos.

Ahora el juzgado ha dado trámite de diez días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación y, a partir de ahí el caso será remitido a un juzgado Penal.