Imagen de archivo de una protesta de comerciantes. | Redacción Local

TW
4

La asociación de comerciantes de las calles Bonaire y Barón Santa María del Sepulcro, integrada en la agrupación mayoritaria de comercio, AFEDECO, ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del Ajuntament de Palma por el que se resolvía desestimar las alegaciones que desde esta asociación se habían presentado en vía administrativa a la ampliación del ACIRE de Sant Jaume hasta Bonaire.

En el recurso también se recoge la aprobación definitiva de la ampliación del ACIRE y la instalación de un control de entrada en estas calles con cámaras de visualización y su correspondiente señalización, «todo ello proveniente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) aprobado para el periodo de vigencia entre 2014-2020». Desde la asociación se entiende que «este PMUS está caducado desde el día 31 de diciembre de 2020».

En un comunicado remitido este lunes, los comerciantes de esta zona del centro de Palma argumentan que «la tramitación administrativa de la ampliación del Acire se ha realizado fuera de la legalidad vigente en relación a los trámites exigidos por la legislación administrativa local de modificación de ordenanzas». En este caso, explican, «debería haberse modificado según la normativa local vigente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, o haberlo aprobado directamente por el pleno de Cort durante el mes de agosto del presente año».

Además de ello, los comerciantes han solicitado «la admisión del recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ajuntament y la medida cautelar de suspensión del acuerdo del pleno mientras dure el procedimiento, cuestión sin duda que afectará y retrasará la puesta en marcha de la zona ACIRE de la zona de Bonaire y Santa María del Sepulcro».

Ahora, indican, «el Consistorio tendrá 20 días para enviar toda la documentación al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, por lo que se inicia toda una batalla judicial entre el Departament de Mobilitat y los comerciantes de la zona de Bonaire y Santa María del Sepulcro». Estos comerciantes, asevera el comunicado, «están muy cansados de reivindicar todos los perjuicios económicos que están sufriendo como consecuencia de declarar zona Acire la calle Bonaire y la de Barón de Santa María del Sepulcro».