El TSJIB autoriza el alquiler turístico en los edificios de pisos de Palma. | PILAR LOZANO

TW
19

La polémica ha crecido en las últimas horas tras el veredicto de los tribunales sobre la prohibición del alquiler turístico en los pisos de Palma, considerando ilegal la medida impulsada por el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) apunta que la prohibición vulnera el derecho europeo así como la propia legislación estatal. Tilda el veto de desproporcionado e innecesaria.

El alcalde de Palma, José Hila, no da la batalla por perdida y tan solo unas horas después de conocerse la sentencia ha asegurado que en la ciudad va a seguir prohibido el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. El primer edil ha anunciado que se recurrirá la sentencia, «con lo cual la zonificación continuará en vigor, y en el caso de que el recurso no tenga éxito ya está previsto que se aplique la normativa turística del Consell de Mallorca, que dice que si decae una zonificación o no se llega a hacer solo se permitirá en ese municipio el alquiler en unifamiliares y pareados, es decir lo que tenemos en Palma».

Las redes sociales han reaccionado con virulencia al anuncio del TSJIB. Algunas posturas no encajan de buen grado la aprobación de la medida sobre el alquiler turístico en Palma y así lo han dejado sentir desde la esfera de los partidos del Pacte. Son muchos los que recuerda la problemática de acceso a la vivienda que se vive en Ciutat, y que con el alquiler turístico se vio incrementado.

Noticias relacionadas

Sin embargo, otras voces han destacado las valores en los que se inspira la decisión judicial, y los hay que no han desaprovechado la oportunidad para hacer hincapié en el fracaso del gobierno de Cort.

Las consecuencias de la polémica sentencia se verán más adelante y no entrarán en vigor de inmediato. Además, para complicar aún más la situación jurídica, en estos momentos está en vigor una moratoria que aprobó el Parlament y que impide nuevas autorizaciones de alquileres turísticos en Palma. La norma está en vigor hasta el 31 de diciembre. En principio, la moratoria estaba pensada para evitar el alquiler en las viviendas unifamiliares, pero tras la sentencia también podrían verse afectados los pisos.