Imagen de la terraza de un bar de Palma, ocupando la calzada, algo permitido hasta el 30 de septiembre. | Amaya Michelena

TW
10

A partir del 1 de octubre la Policía Local podrá multar a las terrazas que sigan ocupando espacios de aparcamiento en Palma y las sanciones irán entre los 750 y los 1.500 euros, en función de los metros cuadrados que se ocupen de manera no autorizada. El concejal de Participació Ciutadana y Govern Interior, Alberto Jarabo, ha asegurado este miércoles que «no habrá periodo de gracia y a partir del día 1 de octubre se podrá sancionar».

Jarabo se ha mostrado tajante en cuanto a la imposibilidad de ampliar el tiempo de ocupación de las calzadas por parte de las terrazas de bares y restaurantes, pese a que el aforo permitido en el interior de los locales sigue siendo aún del 50 %. Insistió en que con el inicio del curso escolar y la bajada del turismo «lo prudente y oportuno ahora es que estos espacios sean recuperados por los ciudadanos para poder aparcar».

El único motivo, dice, que justificaría una nueva prórroga sería un incremento en el riesgo de contagios o una nueva ola de la pandemia.

Noticias relacionadas

El edil indica que la mayoría de los restauradores han aceptado con «comprensión y agradecimiento» el fin de la medida extraordinaria que se aplica desde hace un año y medio y que se ha prorrogado dos veces.

También afirma que el cumplimiento por parte de los locales de estas ocupaciones ha sido generalizado, si bien lamentó que en algunas zonas como Santa Catalina «los incumplimientos han sido constantes». Este barrio, resalta, «ha sido uno de los lugares donde ha sido más complicado la aplicación de manera normalizada de esta medida». «En el caso de barrios con mayor afluencia turística -añadió- y Santa Catalina es el ejemplo más claro, se ha generado saturación e incluso ha generado problemas de posible expansión de contagios».

Cort tampoco se plantea permitir una prórroga de la medida en función de los barrios, «pues es muy difícil de justificar, por lo que, aunque se estudió, se determinó que debía ser una medida generalista».

Por último, Jarabo confirma que el pleno del Ajuntament de este mes de septiembre aprobará la prórroga de la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para los locales de restauración hasta final de año, como se anunció.