Agencia Tributaria de Baleares. | CAIB

TW
1

El Ajuntament de Palma ha informado de que este lunes, 13 de septiembre, se abre el plazo para pagar voluntariamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El plazo para abonar la cuantía sin recargo se extiende al 19 de noviembre.

El IBI se paga para inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales, y este año hay previstos 315.388 recibos por un importe de 114.127.613,64 euros. El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha recordado que este año se ha aprobado para el IBI, por sexto año consecutivo, una congelación global de los tributos, porque «somos conscientes de la difícil situación económica que padecen muchas familias».

Una vez transcurrido este plazo voluntario, el Ajuntament recuerda que comienza el período ejecutivo, con un recargo que incluye intereses de demora y de las costas.

Adrián García recomendó que, «en todo caso, la domiciliación es el mejor sistema
para evitar recargos y embargos. Se puede gestionar una vez pagado el
tributo a las oficinas del Ajuntament de Palma o en la ATIB. Estos métodos son
ideales para evitar desplazamientos y garantizar la seguridad de todos».

Novedades

Gracias a un acuerdo alcanzado entre la ATIB y Cort, los recibos que estén domiciliados no se empezarán a cobrar hasta el final del periodo voluntario de pago, se
cobrarán en los últimos 15 días de plazo.

¿Cómo hacer el pago?

Las personas que aún no tengan domiciliados sus recibos deben acceder al Cartero Virtual en el portal web de la ATIB. La forma general para obtener y / o
pagar los recibos es mediante el portal web de la Agencia Tributaria de las Islas
Baleares www.atib.es. Cada contribuyente dispone de un código para obtener los avisos de
pago. Asimismo, se puede acceder con DNI electrónico, certificado digital, o
Cl@ve.

También se puede solicitar cita previa, en la propia web de la ATIB o llamando al 971 678 404), en las oficinas situadas en Palma en la calle Francesc de Borja Moll, 22, y en la calle Isidoro Antillon, 19 a, o en cualquier de las 27 oficinas de recaudación de la ATIB. Además del 8 al 19 de noviembre, el horario de atención en las oficinas de ATIB de Palma sea de lunes a jueves laborables de 8.00 a 17.00 horas, y los viernes de 8.00 a 15.00.

Cabe señalar que a partir de este lunes también se podrán abonar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas de vado permanente y reserva de paso.

En conjunto se ponen a cobro hasta 334.779 recibos por valor de 133.051.740,87 euros.