Las personas que dejen sus coches en los aparcamientos de la calle Manacor y de sa Riera podrán viajar gratis en la EMT y durante todo el día también serán gratuitos el tren y el metro del TIB. | P.Lozano

TW
53

Entre los días 16 y 22 de septiembre se celebrará en Palma la Semana Europea de la Movilidad, que como cada año tendrá su acto central el 22, con el Día sin Coches en el que no estará permitido el aparcamiento de vehículos en la zona ORA situada desde Avingudes hacia el centro, a excepción de los residentes que cuenten con el distintivo. Esta es, precisamente, una de las medidas que el Ajuntament de Palma quiere poner en marcha a partir del año que viene dentro del plan 'Palma camina'.

El regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau; el director general de Mobilitat del Govern, Jaume Mateu; el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten van Bemmel; la directora general del área, Irene Nombela, y los gerentes de la SMAP, Pedro Manera, y de la EMT, Mateu Marcús, dieron a conocer este viernes el conjunto de actividades que se han preparado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema 'Haz salud. Muévete de forma sostenible'.

«Palma se suma, así, desde este viernes a la comunidad de más de 2.000 ciudades europeas que trabajan por una transición hacia un modelo de ciudad y una movilidad más sostenible y saludable», indicó Dalmau.

Este año, informó el edil, varias de las actividades del calendario de la SEM 2021, se hacen de la mano de la comunidad educativa. Así, el programa pone un especial énfasis en actividades participativas como la intervención de arte táctico en la calle Germans García Peñaranda de la mano del CEIP Felipe Bauçà, que se celebrará el lunes día 13 de septiembre. Este espacio se peatonalizó el pasado curso.

Como en otras ediciones, durante esta Semana Europea de la Movilidad la Línea 2 de la EMT Palma será gratuita. Además, durante toda la semana se promociona el transporte público interurbano entre los ciudadanos con la actividad 'Tasta el TIB', una acción itinerante de calle que rodará estos días por Palma, Inca y Manacor.

Para el jueves 16 se ha programado la actividad 'Poesía dentro del bus', recital para promocionar la Línea 2 cultural, y al día siguiente se celebrará otra de las citas más conocidas: el Parking Day, suspendida el año pasado por la pandemia. La actividad consiste en llevar a cabo una ocupación alternativa de un espacio de aparcamiento en la vía pública a fin de visibilizar que «otro espacio público es posible en Palma».

Concursos de dibujo y fotografía (a partir del día 18), la ruta 'Fonts del Misteris' (el 20) o la ruta 'Crono Palma de Patrimoni Arquitectònic Modern i Contemporani' (el 21) son otras de las actividades programadas.

El programa se cerrará el viernes 24 con una 'Bicicletada en el Districte Nord', a las 20 horas, pero antes, el 22, se celebrará una nueva edición del Día sin Coches, que no todos los años cuenta con el mismo seguimiento ciudadano.

Ese día, informó Cort, solo podrá aparcar en la zona ORA de Avingudes hacia dentro los residentes. Las personas que dejen sus coches en los aparcamientos de la calle Manacor y de sa Riera podrán viajar gratis en la EMT y durante todo el día también serán gratuitos el tren y el metro del TIB. Por la tarde se entregarán los premios a los usuarios más fieles del transporte público en el TIB, la EMT y en Bicipalma.