Imagen de la presentación del proyecto.

TW
11

El bosque de Bellver contará a finales de año con una nueva zona de juegos infantiles para la que se empleará madera de bosques sostenibles y que contará con juegos accesibles.

La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, informó este jueves de que el proyecto, que comenzará a ejecutarse en breve, se financiará con la ampliación del presupuesto para Parc i Jardins en 1.250.000 euros, aprobada por la Junta de Gobierno para acometer mejoras en los parques de la ciudad.

La nueva zona de juegos estará en el polvorín del bosque de Bellver, con 3.052 metros cuadrados, y contará con más de 20 juegos distribuidos en dos niveles. Uno estará a la altura de la calle Polvorí con hasta 18 elementos diferentes para los niños mas pequeños y una tirolina, y el otro irá destinado a niños mas mayores, con zona de escalada y un talud de toboganes. También se instalarán baños y zona de estancia y merienda.

Más de 650 árboles muertos

Además, la regidora explicó que con la inyeccion de inversion realizada se empezará también a trabajar en la reforestacion del bosque, ya que, informó, se han detectado más de 650 árboles muertos (en su mayoría pinos), afectados por la plaga del 'tomicus', «que deberán talarse y se triturarán para que, de esta forma, puedan ayudar a mejorar el terreno para nuevas plantaciones». Mediante esta fórmula «se evita extraer nutrientes del bosque y se mejora la fertilidad y la capacidad de retención de agua del mismo».

Pastor resaltó que antes de acometerse la campaña de siembra «los técnicos deben decidir cuál ha de ser la sucesión del arbolado, si el pino si se ha de reponer o no, pues parece ser que no es la especie más adecuada y se deberá pensar en otras mas autóctonas, como la encina».

Dentro del mismo proyecto, indicó la edil, «también se reordenarán los caminos interiores y senderos del bosque, con nueva señalización, que será inclusiva con pictogramas» y se trabajará para que evitar que haya correntías en el terreno mediante el uso del propio material inerte del bosque.

Por otro lado, Pastor anunció que este mismo mes se constituirá la Mesa del Árbol, cuyo objetivo es «dar a conocer al ciudadano las actuaciones que se realizan en este sentido (talas, siembras,...), pues con frecuencia se nos acusa de ser arboricidas, cuando estas decisiones son siempre técnicas, no políticas».

Estarán invitadas a participar en la mesa «las asociaciones de vecinos, los colegios profesionales, los partidos de la oposición o todos aquellos colectivos que tienen que ver con el verde en nuestra ciudad».

El objetivo de esta legislatura, recordó la responsable municipal, es «sembrar 10.000 árboles y mejora de la masa verde de la ciudad».