El centro de salud de s’Escorxador da servicio a un buen número de vecinos de las barriadas colindantes de la zona del ensanche palmesano. | Sabrina Vidal

TW
3

El centro de salud de s’Escorxador no se trasladará al Psiquiàtric. Así lo contemplan los pliegos que está preparando el Ajuntament de Palma para la nueva concesión para la gestión de s’Escorxador, que en el nuevo contrato propondrá que las instalaciones se cedan de manera gratuita a la Conselleria de Salut.

El regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, señaló que «se da un anomalía histórica en este espacio municipal con un centro de salud tan importante». Hasta ahora, Salut tenía que pagar a Mercasa un alquiler que asciende a una cifra considerable a final de año por el uso de este espacio público.

De esta manera, la Conselleria de Salut se ahorrará una buena partida presupuestaria en el alquiler y los vecinos podrán seguir teniendo el centro de salud más céntrico.

Jarabo señaló que aún se están preparando los pliegos para el nuevo concurso, en el que se busca al sucesor de Mercasa, que ha estado durante treinta años gestionando este espacio.

Noticias relacionadas

«La intención es llegar a tiempo antes de que se acabe el año pero lo más probable es que estén listos para el primer trimestre del año que viene», reveló el regidor de Govern Interior.

Durante este impasse, a la espera de la nueva concesionaria, ya se ha hablado con las empresas que están allí y se les ampliará el contrato de manera temporal hasta que la nueva concesionaria que gane el concurso tome posesión del espacio. Así, está previsto que siga habiendo oferta gastronómica y de ocio.

Interesados

El regidor advirtió que ya hay empresas muy interesadas en suceder a Mercasa. Una de las ideas es que lo que era el antiguo Mercado SanJuan, que está liquidando sus bienes tras su quiebra, siga siendo una instalación gastronómica de estas características.

En esta nueva época la intención es que «Cine Ciutat se quede si lo desea. Esta iniciativa fue considerada de interés público por el Ministerio de Cultura», por lo que se pugnará por su permanencia en este espacio.

Mercasa ha estado gestionando s’Escorxador desde 1991, aunque estuvo dos años antes mejorando las instalaciones, que estuvieron abandonadas desde que dejó de ser el matadero, la utilidad original para la que se construyó este recinto.

El apunte

El epicentro de una nueva zona en auge y con nuevos proyectos

El regidor Alberto Jarabo advirtió que s’Escorxador es el punto neurálgico en el que confluyen la dinámica zona de Blanquerna y a la que se sumará ahora «la actuación de Cotlliure, con su peatonalización que será una prolongación de eje peatonal desde Avingudes». Infraestructures trabaja ahora en el diagnóstico de la estructura del recinto y «el informe estará listo a mediados de mes», aunque parece en buen estado.