Adrián García es el regidor de Economia, Hisenda i Innovació. | ARCHIVO

TW
21

El 51,3 por ciento de los funcionarios del Ajuntament de Palma cuenta con una edad superior a los cincuenta años. Según los datos de la aplicación de Registro de Personal, en el mes de julio en el Ajuntament de Palma se contaban con 787 hombres y 495 mujeres que han superado la barrera de los 50 años.

Así, un total de 1.282 personas tienen cincuenta o más años y se encuentran en activo en una plaza de personal funcionario de carrera o interino.

Según el regidor de Economia, Hisenda i Innovació, Adrián García, «con cincuenta años se considera que una persona está en el punto máximo de rendimiento. En ese momento combinas experiencia y capacidad».

Conocimiento

El concejal advierte que «muchas de estas personas llevan muchos años trabajando. Tienen un amplio conocimiento del funcionamiento del Ajuntament y de las diferentes situaciones que se pueden producir y los recursos para resolverlas».

El regidor señala que «cada jubilación que se produce supone bajar la media con la nueva cobertura de la plaza a cargo de una nueva incorporación, con una persona más joven».

A todo esto hay que sumar que «actualmente hay en marcha cuarenta procesos selectivos. Éstos tienen el objetivo de estabilizar plantilla interina y para resolver la tasa de reposición (cubrir vacantes por jubilación)». De esta manera, en los próximos meses se cubrirán unas 400 plazas y cuando tomen posesión de éstas, «bajará la media de edad de los empleados del Consistorio».

Adrián García advierte que «hay que tener en cuenta también que la mitad de la plantilla es Policía Local». El regidor recuerda que este año se ha culminado la incorporación de 101 agentes de Policía Local.

Ampliación

Por otro lado, la EMT también está llevando a cabo la ampliación de la plantilla, después de convocar unas oposiciones con 140 plazas antes de la pandemia. Hasta ahora se han incorporado cerca de sesenta nuevos chóferes y el 40 por ciento de las plazas se han reservado a mujeres para facilitar la integración femenina en la plantilla de la EMT.

Un 8 por ciento de interinos cuando acaben todos los procesos selectivos

El regidor Adrián García señaló hace unas semanas que se han convocado todas las plazas que hay vacantes en el Consistorio y cuando haya acabado este proceso, «en un año y medio, en el Ajuntament habrá un 8 por ciento de interinaje». El concejal explicó que las plazas de interinos fueron un recurso de las administraciones públicas hace unos años tras aprobarse la ‘ley Montoro’ y las medidas de austeridad, que impedían ampliar las plazas de funcionario, pese a que eran necesarias. Desde el Ajuntament mostraron la tranquilidad ante el nuevo decreto que está preparando el Gobierno central por el que se permitiría acceder a una plaza sin opositar a aquellos que lleven más diez años en el mismo puesto. El objetivo es acabar con la temporalidad funcionarial.