El pago a través de la aplicación MobiAPParc ya está disponible para los usuarios. | Joan Torres

TW
4

A partir de ahora será posible pagar a través de la aplicación MobiAPParc en los nueve aparcamientos de rotación que forman parte de la red de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP). Palma cuenta ahora mismo con 3.407 plazas de aparcamiento de rotación.

La puesta en marcha de mobiAPParc permitirá utilizar la misma aplicación que para pagar la ORA y evitar así el tener que realizar colas en los cajeros o llevar efectivo.

Según el gerente de la SMAP, Pedro Manera, «hace tiempo que ya solicitamos utilizar esta aplicación en los aparcamientos subterráneos como ya se hace en algunas ciudades de la Península». La puesta al día de esta aplicación «ha sido muy complicada» ya que se han tenido que coordinar con la empresa que gestiona los cajeros de los párkings y la empresa que desarrolla la ‘app’, así como la propia SMAP.

Para poder disfrutar de esta utilidad el conductor debe tener instalada la aplicación. Si ya la tiene instalada, hay una pestaña en el perfil de vehículo que permite habilitar el pago en los aparcamientos subterráneos. «A partir de entonces, cuando entre en un aparcamiento leerá la matrícula, aparca y al salir de él, ya no hace falta pagar en el cajero porque paga con el móvil. Puede ir directo a la barrera y con solo leer la matrícula se abre la barrera. Si no funcionara, se lee el código QR», dice.

Con esta aplicación ya no será necesario dirigirse al cajero ni hacer colas en los aparcamientos. Si hubiera algún problema, además, en la salida hay un interfono que conecta con personal del SMAP que está disponible las 24 horas del día.

Desde hace dos semanas ya estaba en marcha esta posibilidad pero se han estado haciendo numerosas pruebas.

Según el gerente de la SMAP, «está muy probada. La pusimos en marcha pero hemos ido probando las diferentes incidencias, como la posibilidad de que la gente no esté acostumbrada a pagar con el móvil o que haya un problema».

Ahora se está desarrollando una nueva utilidad de la aplicación para que el pequeño comercio pueda ofrecer tickets gratuitos que los compradores utilicen en los aparcamientos.

Hasta 66.533 usuarios de Palma utilizan la ‘app’ para pagar la ORA a través del móvil

«Hasta hace dos meses teníamos más de 50.000 usuarios de MobiAPParc pero hemos notado un incremento en los últimos meses», dice el gerente de la SMAP. Advierte que esta aplicación tiene mucho seguimiento y «funciona muy bien».

Su grado de utilización es tan alto que ahora mismo hay registrados 66.533 usuarios que ya pagan el servicio de ORA a través del teléfono móvil.

La nueva aplicación se puso en marcha hace dos años y está teniendo muy buena aceptación entre los ciudadanos.

«Estamos muy contentos. Estamos desarrollando nuevas utilidades que se pondrán en marcha en los próximos meses», dijo Pedro Manera, que confía en que los usuarios cuenten con ellas para ampliar su uso.