Imagen del proyecto de peatonalización. | Ajuntament de Palma

TW
15

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adjudicado este miércoles las obras del eje cívico de la calle Nuredduna, que comenzarán «lo antes posible», según informó la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor.

La concejala declinó en esta ocasión concretar una fecha de inicio si bien hace unos meses se informó que los trabajos comenzarían en septiembre u octubre de 2021.

De esta forma, el Consistorio sigue adelante con paso firme con un proyecto que forma parte de los acuerdos de Gobierno, pese a la importante oposición vecinal y comercial que ha tenido desde el principio.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Vías y Obras Públicas por un importe de 1.840.854 euros, frente a los 3,1 millones presupuestados inicialmente. Pastor destacó que esta empresa ofreció una mejora en cuanto al tiempo de ejecución de las obras, de los 12 meses inicialmente previstos a los 8 meses. «Para nosotros era importante está reducción en 4 meses de la ejecución de la obra porque tenemos el objetivo de reducir al mínimo las molestias a los vecinos», declaró.

Cort adjudica las obras de la peatonalización de Nuredduna que durarán ocho meses
Imagen del proyecto de peatonalización.

También explicó que, además de la mejora de la empresa, el tiempo se reduce porque se ha sacado de la ejecución de las obras la superficie que ocupa el surtidor de gasolina de la Plaza de las Columnas, que debe desaparecer por haber caducado la concesión.

El proyecto que ahora se empezará a ejecutar, recordó la edil, «transformará esta calle en un eje verde para las personas». Se trata de una ejecución en 6.025 m2 de superficie o 275 m lineales «donde se creará un nuevo concepto urbanístico que pretende renaturalizar el espacio urbano de Palma y dotar a la ciudad de espacios más sostenibles verdes y amables que contribuyen a dinamizar el barrio y a revertir el concepto de isla de calor que se da en las ciudades».

Proyecto

El espacio central de esta calle se transformará en un parque continuo donde solo se permitirá la circulación rodada en sentido transversal. Esta parte central estará integrada por grandes jardineras en las que se plantarán diferentes especies arbustivas.
Pastor añadió que está actuación incluye mejoras en los 36 plataneros existentes que se mantendrán y dotarán de alcorques más grandes.

Además se realizarán una serie de mejoras que dotarán a la calle de una fisonomía de parque, como una pavimentación continua con plataforma única, la reconversión en calle para viandantes, el mantenimiento del arbolado y la creación de nuevas zonas verdes centrales, la incorporación de nuevos espacios urbanos de estancia y juegos infantiles, la sustitución del alumbrado público más eficiente energéticamente y la incorporación de un sistema de drenaje sostenible.

El proyecto también prevé suprimir el túnel de salida de vehículos desde las Avenidas, esta actuación se realizará mediante la construcción de un muro al inicio de la rampa de salida. La peatonalización de la calle Nuredduna supondrá la supresión de unas 70 plazas de aparcamiento.