El homenaje se ha celebrado en el salón de plenos de Cort. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Ajuntament de Palma ha rendido homenaje este martes a la figura de Gabriel Alomar i Villalonga, en el 80º aniversario de su muerte, «quien defendió postulados regeneracionistas y de transformación social».

En una nota de prensa, Cort ha recordado que el político, ensayista, poeta, periodista y profesor es Hijo Ilustre de Palma. Además, ha destacado que fue un hombre «anticipado a su sociedad y a su tiempo, pues la idea de futuro y de transformación de Mallorca guiaron su trayectoria vital».

En este sentido, el alcalde de Palma, José Hila, ha señalado que para Alomar, la ciudad «debía ser un agente de civilización, en oposición al tradicionalismo que siempre rechazó».

Por su parte el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha incidido en que el ensayista defendía «la Mallorca leal a su identidad nacional». Una sociedad que, para el poeta, «se alimentaba de los valores ideológicos de la modernidad y que quería construir un futuro».

Alomar murió en Egipto en 1941, donde había estado destinado como Ministro de la República y donde ejerció como profesor y periodista. Los restos mortales del político llegaron a Palma en 1977 y fue proclamado Hijo Ilustre de la ciudad en 1982.

El retrato de Alomar, obra de Xim Torrents Lladó, preside el Salón de Planos del Ajuntament de Palma, junto con el resto de hijos ilustres.